CANALES  
 BLOG  

"Vivimos en una sociedad absolutamente obsesionada por la juventud": 'Cuando cae el otoño', la amistad entre mujeres invisibles en el cine

Además de reivindicación, lo nuevo de François Ozon tiene algo de experimento. Como si fuese un científico, al director le provocaba curiosidad ver cómo iba a ser la conexión entre sus actrices: "Vienen, profesionalmente, de sitios muy diferentes"

Lo que empujó a François Ozon a hacer su último filme fue algo tan sencillo y difícil como poner el foco en la vejez. "El germen fue hacer una película sobre dos mujeres mayores", dice el cineasta francés sobre Cuando cae el otoño. "Es una sororidad entre dos mujeres mayores. Mujeres mayores que, normalmente, en el cine actual, sobre todo en Francia, están totalmente invisibilizadas".

Cuando cae el otoño, que llega a los cines el 13 de diciembre tras ganar en el Festival de Cine de San Sebastián el premio a Mejor guion y que Pierre Lottin se alzase con la Concha de Plata a Mejor interpretación de reparto, está protagonizada por Hélène Vincent y Josiane Balasko. "Son dos actrices que asumen su edad, no tienen miedo de enseñarla", destaca Ozon sobre sus intérpretes.

La película sigue a Michelle, una abuela que vive en la Borgoña y que tiene una vida solitaria y tranquila. Marie-Claude es su mejor amiga y una de sus vecinas. Michelle espera con ganas la llegada de su hija y su nieto, quienes van a pasar unos días con ella. Marie-Claude, por su parte, está adaptándose a la salida de su hijo de la cárcel. La vida de Michelle cambia radicalmente cuando su hija se intoxica con unas setas venenosas que ha recogido y cocinado ella.

"Vivimos en una sociedad absolutamente obsesionada por la juventud. no queremos mostrar la vejez, no queremos verla. La vejez se esconde, la vejez da miedo porque nuestra sociedad es una sociedad que tiene miedo de la muerte. La vejez significa muerte. Rechazamos el paso del tiempo. El cuerpo debe ser siempre deseable", reflexiona Ozon.

Como añade:

Además de reivindicación y crítica, Cuando cae el otoño tiene algo de experimento. Como si fuese un científico, a Ozon le provocaba mucha curiosidad ver cómo iba a ser la conexión entre sus protagonistas. "Son dos actrices que vienen, profesionalmente, de sitios muy diferentes", afirma. Vincent está curtida en el teatro más clásico y Balasko en uno mucho más popular. "Me interesaba mucho ver cómo iba a funcionar la alquimia entre ellas dos", reconoce.

Cuando cae el otoño empieza como una historia amable en un escenario bucólico y tranquilo, pero el relato se convierte en un 'thriller' de forma inesperada cuando una muerte sacude a los personajes. "Vino poco a poco. No fue mi idea desde el principio", dice Ozon sobre cómo apareció el elemento criminal en el relato. "Al principio, mi idea era la de dos mujeres mayores, rodar su ritmo, la monotonía de dos mujeres que que se han jubilado, que están en la Borgoña… Luego me dí cuenta de que no quería enseñarlo todo. Había que dejar muchas cosas fuera de campo".

Como explica: