CANALES  
 BLOG  

Solo quedan dos semanas para una de las mejores películas de 2024: una poderosa experiencia de 215 minutos de duración

Una historia de dos horas y media que contará con 15 minutos de descanso intermedio en su proyección en las salas de cine

Fue una de las películas protagonistas de la pasada edición del Festival de Cine de Venecia y estos días atrás, junto a Emilia Pérez, también una de las grandes vencedoras de los Globos de Oro, así que los amantes del cine tenemos razones de sobra para que nuestra expectación ante su estreno en poco más de dos semanas sea total y absoluta. Estamos hablando de The Brutalist, una imponente película de Brady Corbet que verá la luz en las salas de cine españolas el próximo viernes 24 de enero de 2024.

Dirigida por Corbet bajo el ala de la prestigiosa productora A24 y con guion coescrito por el propio Corbet junto a Mona Fastvold, The Brutalist llega no solo con el honor de ya ser considerada una de las grandes películas del año, sino con el hecho de ser una experiencia cinematográfica en sí misma: tiene una extensa duración de 215 minutos -3 horas y media- y, por decisión del propio equipo creativo, está diseñada para ser vista con un descanso intermedio de minutos, algo extremadamente poco frecuente en la proyección de películas en salas de cine comerciales por largas que sean.

The Brutalist se llevó tres Globos de Oro de los siete por los que competía en la pasada edición de los prestigiosos premios, entre ellos el de Mejor película dramática, y ya se postula como una de las candidatas no solo a ser nominada al Oscar a Mejor película sino también a llevárselo.

Protagonizada por Adrien Brody, el filme es un drama de época ambientado tras la Segunda Guerra Mundial que relata cómo un arquitecto judío, László Tóth (Brody), emigra a Estados Unidos para construir una nueva vida con el objetivo de poder reunirse en el futuro con su esposa Erzsébet (Felicity Jones), a quien deja atrás. Al principio encuentra refugio en casa de su primo Atila (Alessandro Nivola) y trabaja en su tienda de muebles, donde puede conocer al poderoso Harrison Lee Van Buren (Guy Pearce). Aunque el primer plan fracasa y László acaba al borde del colapso total, sobreviviendo con trabajos de construcción y una grave adicción a la morfina, otro reencuentro con Van Buren acaba derivando en la oportunidad de oro de realizar un proyecto único y monumental.

Descrita por Alejandro G. Calvo en su crónica durante el Festival de Cine de Venecia como "una película que es como ver cine por primera vez", The Brutalist es es la tercera película como cineasta de Brady Corbet, que comenzó como actor en películas como Funny Games o Melancolía, y debutó como director hace 10 años con su ópera prima La infancia de un líder (2015). Con ella, Corbet culmina siete años de trabajo intensivo en los que ha tenido que luchar por conseguir que sea exactamente lo que quería de ella.

"Sólo quería dejar a todo el mundo con algo sobre lo que pensar: el desempate del montaje final le corresponde al director", reivindicó Corbett en la gala de los Globos de Oro, en la que también se llevó el premio a Mejor director. "Es una declaración un tanto controvertida. No debería serlo en absoluto. Me dijeron que esta película no se podía distribuir. Me dijeron que nadie vendría a verla. Me dijeron que la película no funcionaría". Una reivindicación con la que Corbett quiso lanzar un mensaje a sus compañeros de profesión: "Las películas no existen sin los cineastas. Por favor, apoyémoslos. [...] Nadie estaba pidiendo una película de tres horas y media sobre un arquitecto de mediados de siglo en 70 milímetros. Pero funciona. Así que, por favor, pensad sobre ello".