CANALES  
 BLOG  

Siempre se nos olvida, pero el director de 'Spider-Man' dirigió una joya olvidada en los 90: una mezcla de 'thriller' y fantasía con un toque oscuro

Siempre se nos olvida, pero el director de 'Spider-Man' dirigió una joya olvidada en los 90: una mezcla de 'thriller' y fantasía con un toque oscuro

Una historia de venganza que fue reconocida en el Festival de Cine de Sitges en las categorías de Mejor dirección y Mejores efectos especiales

A menudo, la carrera de algunos directores quedan marcadas por ciertas películas que eclipsan y hacen que olvidemos otras grandes joyas de su trayectoria. Este es el caso de Darkman, una cinta dirigida por Sam Raimi en 1990, quien normalmente es recordado por ser el responsable de la primera trilogía de Spider-Man, entre otras. Aunque su nombre es sinónimo de grandes éxitos, esta película combina thriller, fantasía y un tono oscuro que merece ser recordado.

Raimi comenzó su carrera dirigiendo Posesión infernal, una película de terror de bajo presupuesto que rápidamente se convirtió en un clásico de culto. Casi una década después y antes de dar el salto definitivo con el Hombre Araña, Raimi desarrolló un personaje propio: Darkman, un vigilante que recuperaba el tono más sombrío de algunos cómics y recordaba a los clásicos monstruos de Universal. Esta mezcla de influencias resultó en una película que sentaría las bases de su estilo para el género de superhéroes.

La trama de Darkman sigue a Peyton Westlake (Liam Neeson), un científico que trabaja en una fórmula revolucionaria para crear piel sintética. Un día, su vida da un giro devastador cuando una banda criminal lo ataca, dejándolo desfigurado y mentalmente roto. Tras someterse a una operación que elimina su capacidad de sentir dolor, Westlake se embarca en una brutal cruzada de venganza contra quienes destruyeron su vida. Ahora, tiene la capacidad de crear distintas apariencias que desaparecen cada cien minutos, habilidad que utilizará a su favor.

Con una historia oscura pero con toques de humor característicos de Raimi, Darkman es un cóctel de géneros que todavía recibe buenas críticas. La película cuenta con un sólido 83% de puntuación por parte de la crítica en Rotten Tomatoes, mientras la audiencia le otorga un 60%. El consenso de los medios especializados la definen como una película "sangrienta y deliciosamente exagerada, con el alma atormentada de una tragedia gótica y el brío estilístico de un cómic que salta de la página".

Si bien no es el título mejor valorado del cineasta, la cinta fue reconocida en la 23 edición del Festival de Cine de Sitges, obteniendo tres nominaciones y dos premios a Mejor Dirección y Mejores efectos especiales.

Tras marcar un antes y un después con la trilogía del Spider-Man de Tobey Maguire, Raimi estuvo un tiempo alejado del género. Sin embargo, en 2022 regresó al mundo de los superhéroes con Doctor Strange en el Multiverso de la Locura, película que le permitió explorar nuevamente su amor por lo fantástico y lo oscuro, demostrando que su visión sigue siendo la misma que hace décadas.

Darkman no solo es un testimonio del talento de Raimi para contar historias visualmente impactantes, sino también una joya que merece ser recordada. ¿Es hora de darle una segunda oportunidad a este científico atormentado? Sin duda, vale la pena. Disfruta de la cinta del director en el catálogo de Movistar+ y en Prime Video con suscripción premium.