"No toques un solo fotograma": Martin Scorsese fue el primero en ver 'Escape' y quedó entusiasmado con su tono. Nunca había visto nada así
La película dirigida por Rodrigo Cortés y protagonizada por Mario Casas se estrena este jueves 31 de octubre en salas de cine
"Martin Scorsese es la razón por la que hago cine", sentencia Rodrigo Cortés cuando relata a SensaCine cómo el veterano cineasta, uno de los grandes directores de la historia del cine, acabó produciendo Escape, la nueva película del director de Buried (Enterrado) y El amor en su lugar que, protagonizada por Mario Casas en el papel protagonista, se estrena este jueves 31 de octubre en las salas de cine.
"[Scorsese] Es mi referencia desde la adolescencia y es a quien le encendía las velitas antes de iniciar cualquier proyecto", continúa el director, quien tuvo la oportunidad de conocerle en persona en 2018, cuando el maestro recibió el Premio Princesa de Asturias a las Artes y Cortés fue el encargado de moderar una charla con él. Un encuentro en el que ambos disfrutaron e "hicieron migas" y que terminó siendo el origen de esta inesperada colaboración.
"Había visto todas mis películas", recuerda Cortés orgulloso, así que, tiempo después, se animó a enseñarle El amor en su lugar. "Le entusiasmó y pidió hablar conmigo. Estuvimos horas hablando de la película por Zoom y me pidió que le enviara el próximo proyecto en el que fuera a trabajar, algo que no hice porque asumí que estaba siendo amable. Pero me lo reclamaron desde su oficina meses después y le enseñé Escape".
Con un tono único que transita entre el drama y la comedia a través de la historia de un hombre destrozado por la vida que intenta por todos los medios entrar en la cárcel y así despojarse de toda libertad de decisión, Escape logró sorprender al veterano cineasta, quien desde el primer momento se mostró muy interesado en formar parte del proyecto.
"Estuvo comprometido desde el principio", asegura Cortés, quien tanto durante el rodaje como durante el montaje le iba enviando absolutamente todo a Scorsese para que estuviese al tanto de cada una de las decisiones, logros y avances sobre la película.
Por supuesto, Martin Scorsese también fue el primero en ver el montaje final de Escape:
"Pensé: 'Bueno, a esta película hay gente que le va a poner algún pero, pero siempre podremos decirles que a Scorsese le ha gustado", bromea el cineasta. ¿Y qué fue lo primero que le dijo? "Su primer comentario fue: 'Qué grandes interpretaciones has logrado'. Esas fueron sus palabras. Empezó hablando de las interpretaciones".
Protagonizada por un Mario Casas en una de las mejores interpretaciones en las que le hemos visto nunca y una siempre luminosa Anna Castillo, Escape cuenta con un elenco interpretativo que es una absoluta "carta a los Reyes Magos". Un auténtico desfile de talento en el que José Sacristán, Blanca Portillo, Albert Pla, Guillermo Toledo, Josep María Pou y Juanjo Puigcorbé ponen a guinda al gran trabajo del actor gallego, que lleva todo el peso de la historia sobre sus hombros.