"Los últimos 20 minutos de esta película me dan ganas de vomitar": vuelve a cines una joya absoluta de acción
Dirigida por Park Chan-wook, 'Oldboy' es una película de culto imprescindible
"Los últimos 20 minutos de esta película me dan ganas de vomitar cada vez". "El mayor 'hater' de la historia del cine". "Disculpe, ¿qué co**?". Todos estos mensajes de Letterboxd hablan de la misma película: la brillante Oldboy de Park Chan-wook que vio la luz en 2003 y que nunca ha dejado de ser relevante. Para muchos, una joya absoluta del género de acción que tiene escenas memorables como la lucha en el pasillo.
Sabemos que la industria de Hollywood nunca deja pasar la oportunidad de adaptar un éxito y quiso sacar su propia versión en 2013, con Spike Lee como director y Josh Brolin como protagonista. Habrá quien la defienda pero desde luego se queda muy lejos de la cinta original -ojo, que también hubo una versión no autorizada en hindi en 2006-. Ahora, celebrando que se cumplen 20 años de su estreno, Oldboy vuelve a los cines.
Oldboy se centra en Dae-su, un hombre alcohólico que es mal padre y mal esposo. Un día es secuestrado por un grupo criminal misterioso que regenta una prisión clandestina. Permanece encerrado durante 15 años en una celda diseñada para torturarle, sin saber quién le quiere ahí ni por qué. A través de una pequeña televisión descubre que es el principal sospechoso de la muerte de su esposa.
De repente, más de una década después, es liberado por sorpresa. Se encuentra en la calle completamente solo, sin familia ni dinero, pero con unas enormes ganas de venganza.
Oldboy es una película de culto indiscutible. Recibió elogios desde el momento de su estreno, incluido el Gran Premio del jurado en el Festival de Cine de Cannes en 2004. Ahí fue donde Quentin Tarantino quedó completamente fascinado con la propuesta del coreano. “Describía cada toma de la película. Recordaba pequeños detalles sobre el encuadre o la edición que yo había olvidado", aseguró el director sobre su encuentro con Tarantino.
La película es reconocida como una de las más destacadas de la historia y, desde su estreno, aparece regularmente en las listas de "lo mejor" de publicaciones en todo el mundo. Forma parte de la Trilogía de la venganza que comenzó en 2002 con Sympathy for Mr. Vengeance y finalizó en 2005 con Sympathy for Lady Vengeance. Ésta es su segunda entrega y se coloca como la más recordada y mejor valorada de las tres.
A Contracorriente Films estrena Oldboy en cines para celebrar su 20 aniversario y lo hace con una versión restaurada en 4K. La fecha elegida es el 24 de enero y algunas de las salas de cine que se ha confirmado que proyectarán la cinta son los cines Verdi de Madrid y Barcelona. Puedes encontrar la más cercana a ti usando el buscador de su página web.