CANALES  
 BLOG  

La mejor película de la semana es una de las más nominadas a los Goya y está protagonizada por dos actrices increíbles

Una de las películas más ambiciosas de un director imprescindible

Las grandes ambiciones pueden ser relativas, y llegar a tomarlas o no puede llevar mucho tiempo para algunos cineastas. Los saltos grandes cuando ya se ha establecido una zona de confort muy sólida es complicado, pero pueden llevar a los mejores directores a ofrecer algo completamente distinto que sigue sintiéndose único.

Algo que ha conseguido Pedro Almodóvar para muchos en La habitación de al lado, su gran salto al cine anglosajón que mantiene todas las esencias de su cine, especialmente las recientes. Julianne Moore y Tilda Swinton protagonizan esta multinominada película que aspira a 10 Premios Goya y que ya se puede ver en streaming a través de Movistar+.

Ingrid y Martha fueron amigas íntimas en su juventud, cuando trabajaban juntas en la misma revista. Tras años sin verse, se reencuentran en una situación extrema, pero extrañamente dulce. Ingrid, escritora de éxito, descubre que su distanciada amiga Martha padece un cáncer terminal. Se siente obligada a retomar el contacto.

Se trasladan a una tranquila casa de campo donde comparten momentos profundos y significativos sobre el pasado, el presente y el futuro. Martha quiere poner fin a su propia vida, e Ingrid la apoya en ese viaje que deja en Ingrid recuerdos de su conexión.

Aunque la tentación de rodar una película en inglés e intérpretes internacionales ha estado ahí durante largo tiempo, los movimientos por parte de Almodóvar y su productora sólo empezaron a carburar en los últimos años. Con un fallido proyecto que iba a protagonizar Cate Blanchett, Almodóvar se centró en una nueva historia que iba a tener dos protagonistas muy características de su cine.

Tanto Moore como Swinton dan vidas a mujeres que experimentan las vicisitudes habituales de un melodrama del manchego, sumando además su reciente inquietud por la vida y la muerte que aquí alcanza otra dimensión. La habitación de al lado plantea cuestiones peliagudas sobre la muerte digna mientras intenta explorar las relaciones entre estas dos protagonistas y también la maternidad.

Es por ello que aunque se hable otro idioma, el lenguaje de la película sigue siendo muy almodovariano. E incluso aunque ahora opte por ser más austero y contenido que nunca en las emociones o lo visual, no se puede ver una escena de esta película y no notar que estamos ante una cinta suya.

Puedes ver La habitación de al lado en Movistar+.