La historia real ocurrida hace 53 años contada en forma de 'thriller': 'Septiembre 5' es una de las mejores películas para empezar 2025
El filme, dirigido por Tim Fehlbaum, es una estupenda historia de suspense aglutinada en 94 minutos
En uno de esos extraños volantazos que da la vida, la de Geoffrey Mason podría haber terminado en catástrofe el 5 de septiembre de 1972. Lo que ocurrió, sin embargo, pasó a la historia de la televisión y convirtió a Mason en una suerte de héroe inesperado. Ese día, durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Múnich, el grupo terrorista palestino Septiembre Negro secuestró a once atletas judíos. El suceso terminó de la peor de las formas posibles: los rehenes y un policía murieron. Hoy día lo conocemos como la Masacre de Múnich.
Allí, en las instalaciones en Alemania de la cadena ABC estaba Mason, un hombre en su treintena encargado de dirigir la sala de control de deportes que decidió aceptar la tarea de contar en directo el trágico suceso. También en un movimiento extraño, pero muy efectivo, Mason es el protagonista absoluto de una película. Septiembre 5, dirigida por Tim Fehlbaum, es la historia de lo que ocurrió hace 53 años, pero sin salir de la sala de control en la que Mason quedó grabado en los libros de historia.
Septiembre 5 es un estupendo y claustrofóbico 'thriller' periodístico que, en sus 94 minutos de duración, se mantiene siempre firme y sustenta la tensión en su punto perfecto todo el metraje.
Fehlbaum encierra al espectador en la sala de control en la que Mason va tomando diferentes decisiones a medida que va sucediéndose el atentado. La película solo nos saca al exterior a través de las llamadas telefónicas o el material grabado en directo. Septiembre 5 no da respiro alguno, pasa de la calma a la taquicardia en segundos, consiguiendo provocar la misma sensación que, seguramente, sintió el propio Mason ese día.
En Septiembre 5, todos los ingredientes están bien medidos y colocados -ha sido nominada al Oscar a Mejor guion original- con John Magaro, el encargado de dar vida al protagonista, como foco central. Con economía de medios y sutileza, Fehlbaum consigue hacer que los personajes que gravitan alrededor de Mason tengan peso con apenas unas pinceladas y, a través de ellos, también afianza el contexto histórico del suceso.
El filme es una de las mejores películas para empezar 2025. No solo como entretenimiento, también como documento histórico de lo que ocurrió hace ya cinco décadas en unos Juegos Olímpicos destinados, en parte, a que Alemania dejara atrás su pasado nazi. Todo salió mal. Otro volantazo, pero de los que acaba en siniestro total.