CANALES  
 BLOG  

La demanda contra Neil Gaiman y su mujer Amanda Palmer progresa: se enfrentan a cargos de violación y tráfico de personas

La demanda contra Neil Gaiman y su mujer Amanda Palmer progresa: se enfrentan a cargos de violación y tráfico de personas

Tras meses de acusaciones, el caso ha tomado el camino legal

Las acusaciones contra Neil Gaiman y Amanda Palmer por acoso sexual han estado saliendo a la luz desde verano de 2024. Una tras otra, las mujeres que han sido víctimas del autor han salido a denunciar la situación y ahora el caso ha sido llevado a los tribunales en tres estados. Gaiman se enfrenta a cargos por violación y tráfico de personas a raíz de la denuncia de Scarlett Pavlovich, niñera del hijo de Gaiman y su exesposa.

"Esta demanda surge del abuso sexual del acusado Neil Gaiman a la demandante, y del papel de su esposa Amanda Palmer en conseguir y presentar a la demandante ante Gaiman para dicho abuso", afirma la denuncia presentada en el tribunal federal de Wisconsin, según recoge Deadline, "Gaiman tiene un historial de décadas de mala conducta sexual consistente con las acciones que se describirán en los párrafos siguientes".

Lo relatado en la denuncia es lo que se publicó en el artículo de New York Magazine 'There Is No Safe Word', de Lila Shapiro, a comienzos de este año. Ese reportaje fue el que hizo saltar todas las alarmas sobre Gaiman, a pesar de que unos meses antes se habían publicado dos denuncias contra él en el podcast Master: The Allegations Against Neil Gaiman.

La demanda incluye a Amanda Palmer porque estaba enterada de lo sucedido desde hace años, como se recoge en la denuncia: "Palmer es o era la esposa de Gaiman. Desde 2015, al menos, ha estado al tanto del patrón de acoso sexual de Gaiman". De hecho, la demandante, Pavlovich, entró en contacto con Gaiman a través de Palmer, puesto que se conocieron en 2020 y la joven comenzó a realizar tareas para la artista.

Poco después de conocerse los hechos, Neil Gaiman publicó un comunicado en su página web oficial. "Al leer esta última colección de relatos, hay momentos que reconozco a medias y otros que no, descripciones de cosas que sucedieron al lado de cosas que rotundamente no sucedieron. Estoy lejos de ser una persona perfecta, pero nunca he tenido relaciones sexuales sin consentimiento con nadie. Nunca [...] No acepto que haya habido abuso alguno. Repito, nunca he tenido relaciones sexuales sin consentimiento con nadie", escribió.

Aún está por ver cómo termina el juicio, pero Neil Gaiman ya está comenzando a sufrir las consecuencias en el lado profesional. Ha sido despedido por su agente británico, Casarotto Ramsay & Associates, la editorial Dark Horse Comics también le ha despedido y una producción teatral de Coraline que tenía lugar en Reino Unido ha sido cancelada. También han sido canceladas la tercera temporada de Good Omens -ahora terminará con un episodio final- y Sandman, así como la película que iba a adaptar El libro del cementerio.