CANALES  
 BLOG  

Hoy en TV: el icónico musical que empezó como una parodio y se volvió un fenómeno que dura hasta la actualidad

Un flechazo de verano

No siempre se puede medir cómo va a reaccionar el público ante una determinada obra, o cómo va a decidir abrazarla hasta el punto de difuminar las intenciones originales de la misma. Hacer una película requiere una particular alquimia que puede llegar a algo tan inesperado como increíblemente sensacional, que acaba perdurando durante generaciones.

Podríamos considerar que es el caso de Grease (Brillantina), uno de los musicales más apasionantes e icónicos de todos los tiempos. John Travolta y Olivia Newton-John lideran este sensacional viaje con romance, dramas de instituto y productos para el pelo que se va a poder ver hoy en televisión a través de La 1 a partir de las 16 horas.

Al término de las vacaciones de verano, los novios Danny Zuko y Sandy Olsson, una joven australiana de buena familia, se ven obligados a separarse. A su regreso al instituto Rydell, el joven se reúne con su banda, los T-birds, de chaquetas de cuero y pelo engominado. Los padres de Sandy deciden mudarse a Estados Unidos y la chica ingresa en el mismo colegio.

Pasada la sorpresa del reencuentro y con el objetivo de quedar bien delante de sus compañeros, Danny adopta una actitud arrogante que deja a la joven totalmente desamparada. Sandy se une entonces a las Pink Ladies, la contraparte femenina de los T-Birds. Entonces tiene lugar un juego del gato y el ratón entre los dos tortolitos, todo ello marcado por los acontecimientos de sus vidas estudiantiles: el comienzo de la temporada de fútbol, el baile de promoción, carreras de coches, noches de chicas, de chicos, etc.

Tomando varios de los tics culturales en Estados Unidos de los cincuenta, como la estética motera, el rock and roll o el kitsch de los suburbios, y los revuelve con mucha ironía y exageración. Su ambición era hacer una ambición hacer toda una sátira de la imagen de aquella época, y hablar de cuestiones potentes como la liberación sexual o la delincuencia.

En su lugar, probablemente haya acentuado más la imagen de aquella época, con las chupas de cuero y los uniformes además de los comportamientos. Para muchos, quizá la imagen del Estados Unidos de los cincuenta provenga de Grease, porque consiguió volver todos sus elementos y su historia en algo sensacional y apasionante. Todo un fenómeno que sigue deslumbrando hoy día.

Sus números musicales permanecen imborrables en la memoria de muchos aficionados al cine, y los personajes de Travolta y Newton-John son iconos por sí mismo. El impacto que iba a tener no se podía prever, pero resulta innegable. Y también permite que sea disfrutable de ver incluso hoy en día, además de inimitable. Ahí están los fallidos intentos de secuela para mostrar que su magia es inimitable.

Puedes ver Grease (Brillantina) en La 1 a partir de las 16 horas.