Este actor apareció frente a la cámara por primera vez hace 54 años y hoy es uno de los actores mejor pagados de Hollywood: ¿lo reconoces?
Se hizo mundialmente famoso por su papel en 'Iron Man' y, más recientemente, 'Oppenheimer'
Robert Downey Jr. puede respirar tranquilo. Su carrera es una de las más completas y valoradas de Hollywod. A pesar de que el comienzo de la década de los 90 fue turbulenta para él a causa de su adicción a las drogas -los grandes estudios no querían ficharlo por ser un factor de riesgo para la producción-, supo salir del hoyo y remontó más de lo que hubiera imaginado.
A día de hoy todos le recordamos como Tony Stark, de la trilogía de Iron Man y la franquicia de Marvel, por papeles en otras franquicias como la de Sherlock Holmes o por trabajos más recientes como el de Oppenheimer. La carrera de Downey comenzó mucho antes de sus primeros éxitos o de su época de decadencia. Concretamente en 1970, cuando interpretó su primer papel con sólo 5 años.
La interpretación fue algo que llegó naturalmente a la vida de Robert Downey Jr. Su padre, Robert Downey Sr., fue un actor y director que estuvo detrás de clásicos como Putney Swope -escogida por el Registro Nacional de Cine para ser preservada por ser "cultural, histórica o estéticamente significativa"-. Precisamente fue en ésta producción donde Downey Jr. debutó ante las cámaras. Tenía tan solo 5 años e interpertó a un humano que esperaba su turno para ser sacrificado.
Downey Jr. apareció dos veces más en las películas de su padre (Greaser's Palace y The Cadeppen Academy). El actor creció en los sets de rodaje de su padre, durante los 70 y 80, en medio de lo que, según The Guardian, él llama "una cacofonía de creatividad". Una época donde se desarrolló el cine de contracultura y por todos lados había "cigarrillos, marihuana y alcohol". Dormía en un catre encajado contra una mesa de montaje, lo llevaban a ver películas para adultos y, siendo niño, hizo un viaje por carretera por todo el país donde "estaba a cargo de la pipa de hachís".
En los años 80 intentó seguir su propio camino. Se inició con el drama juvenil Nena, eres tú (1983). Esta experiencia fue el primer gran revés para el entonces joven de 18 años, ya que gran parte de sus escenas fueron víctimas del proceso de edición. "(…) Cortaron todas mis escenas", recuerda el actor, "Ni siquiera me ves, excepto en una escena en la que aparezco al fondo hasta que esta actriz narcisista se inclina para pasar más tiempo frente a la cámara".
Las cosas han cambiado mucho desde que pasara el tiempo en los sets de rodaje de su padre. Ahora es uno de los actores mejor pagados de la industria del cine.