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"Esta maratón de televisión en directo fue una carrera contrarreloj": 'Septiembre 5', el 'thriller' del día en el que las Olimpiadas pasaron de la celebración a la tragedia

La masacre de Múnich llevó al equipo informativo de deportes de la ABC a hacer algo que nunca habían hecho. Nominada a los Oscar 2025, el filme transcurre en un mismo lugar: la sala de control. "Fue un reto interesante", dice el director Tim Fehlbaum

Para Geoffrey Mason, el 5 de septiembre de 1972 empezó como un día cualquiera más, pero terminó convirtiéndose en uno de los más trágicos y complicados de su carrera. De esos que se quedan pegados a la memoria como el liquen en una roca. Hace más de 50 años, Mason fue a la sala de control que la ABC tenía en el recinto de los Juegos Olímpicos sin saber que, 24 horas después, un suceso pasaría a la historia con el nombre de la Masacre de Múnich. Allí, en la ciudad alemana, el grupo de terroristas palestino Septiembre Negro secuestró y asesinó a once atletas israelíes y a un policía. El suceso llevó al equipo de periodistas de la ABC a hacer algo que no había hecho nunca: cambiar la celebración del gran encuentro deportivo por el relato de una tragedia.

Lo que ocurrió dentro de esa sala de control es lo que se ha propuesto contar en forma de película el director Tim Fehlbaum. Septiembre 5, que llega a los cines españoles el 31 de enero, es un adictivo 'thriller' en cuyos 94 minutos se narra, desde el mismo espacio, cómo fue transmitir en directo el atentado terrorista.

Fue una conversación con el propio Mason, el encargado de dirigir la sala de control de la ABC en 1972 y a quien interpreta John Magaro en la gran pantalla, lo que inspiró a Fehlbaum para contar los acontecimientos desde este punto de vista. "Mason estuvo allí y experimentó… Estaba en esa habitación y vio lo que fue pasar de informar sobre las Olimpiadas a esta crisis. Fue escuchar sus historias lo que nos inspiró", afirma en SensaCine el director suizo desde París en una entrevista virtual.

La peculiaridad del espacio en Septiembre 5 es lo que entusiasmó a Fehlbaum. "Tienes que encontrar una forma de hacer que cada escena parezca diferente, incluso aunque tenga lugar en el mismo escenario", comenta sobre los retos de ambientarlo todo en el mismo lugar. Los personajes solo se mueven por la sala de control y el recinto asignado a la ABC para transmitir los Juegos Olímpicos.

La única forma de salir al exterior es a través de llamadas telefónicas y el material grabado en película que llegaba de forma clandestina gracias a las triquiñuelas de los trabajadores. También a través de la pared de monitores destinada a la realización del programa. "Aunque nunca dejamos la habitación, tenemos monitores, que es como si fueran ventanas al mundo exterior. Eso es algo con lo que también juegas", explica Fehlbaum.

Como añade:

"Fácil no hubo mucho, la verdad", ríe Fehlbaum al intentar encontrar algo que sí lo fuera sobre hacer Septiembre 5. La escritura fue, quizá, lo más sencillo. "El guion fue un proceso muy fluido", afirma. Fehlbaum coescribe el libreto junto a Moritz Binder. Ambos están nominados a los Oscar 2025 a Mejor guion original. "Lo más duro fue la pared de los monitores en el set", añade. "Quizá cuando ves la película no te das cuenta de lo complicado que fue. Queríamos que los monitores fueran los auténticos de la época, pero también tener imágenes en el set. No queríamos pantallas verdes, queríamos tener, parcialmente, imágenes reales y material que rodamos, así que tuvimos que coordinarlo. Quería que, por ejemplo, cuando el personaje de Joh Magaro dice algo, tuviera un efecto en las pantallas. Conseguir todo esto fue complicado".

El atentado terrorista ocurrido en Múnich no solo pasó a la historia por su componente trágico, también porque Alemania buscaba pasar página de una vez por todas de su pasado nazi. Septiembre 5 es, de alguna forma, un documento histórico. "Eso es, ciertamente, algo de lo que hablamos en cada etapa del desarrollo", dice Fehlbaum sobre la responsabilidad de dejar plasmado un hecho real con una carga histórica tan grande como este. "Hablamos sobre cómo encontrar el equilibrio de hacer entretenimiento, porque es una película, y respetar y mantenernos veraces a lo que descubrimos durante nuestra documentación".