"Esta es mi versión de los hechos": 'Better Man', el inusual biopic de la vida de Robbie Williams en la que quiso ser un "mono descarado"
Michael Gracey, director de 'El gran showman', lleva la batuta en esta película no solo para fans que podrá verse en las salas de cine españolas este miércoles 1 de enero de 2025.
La historia de cómo comenzó a fraguarse Better Man, la película biográfica sobre Robbie Williams, es una de esas en las que la casualidad resulta algo determinante. De hecho, el largometraje que este miércoles 1 de enero llega a las salas de cine solo existe porque su director, Michael Gracey, hizo antes El gran showman, su primera película, y porque Hugh Jackman, que era el protagonista, le mostró cierta inseguridad en la recta final.
Según nos contó él mismo en su entrevista con SensaCine por el estreno de Better Man, "Hugh Jackman estaba preocupado porque la música no era lo suficientemente fuerte" y Gracey, que había estado trabajando en la que sería su ópera prima durante seis años, sentía que su voz "había perdido todo su poder". Sin embargo, por cosas de la vida, Robbie Williams acabó salvando la película: "Hugh había hecho referencia a Robbie Williams todo el tiempo. Siempre que hablamos de P.T. Barnum y de ser un showman, él hacía referencia a Robbie Williams. Así que sabía que, si había una manera de llegar a Robbie Williams, tal vez Robbie podría convencer a Hugh de que la música era lo suficientemente buena", rememora Gracey.
Y aquí sería donde entraría en juego el factor casualidad, porque aunque Gracey no conocía a Robbie Williams, la hija de su abogado en Los Angeles era muy buena amiga de Ayda Field, la esposa del artista: "Conseguí una reunión con Robbie Williams, le conté la historia de El gran showman y le puse la música. Pude ver que la estaba disfrutando, cómo estaba moviendo el pie, así que, al final de la reunión, le dije: 'Mira, una cosa es que yo le diga a Hugh lo que piensas de la música, y otra cosa es que tú se lo digas. Entonces, ¿te importa si te grabo en video?'. Saqué mi teléfono y le dije: 'Solo habla a la cámara como si estuvieras hablando con Hugh Jackman'. Ese video fue lo que convenció a Hugh de seguir adelante con la música que está en la película hasta el día de hoy. Así que estoy muy agradecido con Rob porque El gran showman no existiría si no fuera por esa reunión".
Y al igual que El gran showman no existiría sin la entrada en escena de Robbie Williams, Better Man no hubiera existido nunca si no hubiera sido por El gran showman, puesto que este primer contacto entre Gracey y el artista internacional acabó siendo el germen del biopic que ahora ve la luz en las salas de cine y que sin duda es el mejor regalo que los fans del artista y de la buena música le pueden pedir al nuevo año.
"Cuando el director de El gran showman se ofrece a hacer una película biográfica sobre tu vida, no dices que no. Y yo no lo hice. No podía creer que [Michael Gracey] quisiera que su próximo proyecto fuera mi película. Supongo que todos los demás lo rechazaron", bromeaba Robbie Williams en su entrevista con SensaCine cuando le preguntamos sobre lo que le hizo decidirse a ser una parte esencial de su propio biopic.
Nada más lejos de la realidad. Desde aquel primer encuentro, Gracey y Williams se llevaron bien y una cosa llevó a la otra. "Nos pusimos al día y me contó historias sobre su vida que realmente me cautivaron", recuerda el director. "No solo las historias, sino la forma en que él las contaba. Entonces dije: 'Mira, no sé para qué es esto, pero hagamos algunas grabaciones en las que me cuentes estas historias, pero al micrófono'. Y eso fue lo que hice durante el transcurso de un año y medio. Iba a su casa y nos sentábamos en su estudio de grabación y simplemente charlábamos. Y en algún momento durante ese tiempo tenía suficientes historias como para pensar que tal vez había una película en esto. Esas grabaciones formaron la base del primer borrador de la película".
¿Lo mejor? Que "la voz en off en la película a menudo son fragmentos de esas grabaciones originales".
La decisión de que Robbie fuese un mono llegó después. Una decisión, admite Gracey, que "fue muy costosa, porque casi triplicó el presupuesto de la película". Sin embargo, el director, para quien Better Man es su segundo largometraje, tenía claro que quería hacer un biopic diferente en un momento en el que los biopic musicales comienzan a ser bastante frecuentes y el cantante estaba de acuerdo.