CANALES  
 BLOG  

"El racaneo más grande que he visto": El alcalde del pueblo que recreó Sagrillas afirma que 'Cuéntame' estuvo "sin pagar un duro" muchos años

"El racaneo más grande que he visto": El alcalde del pueblo que recreó Sagrillas afirma que 'Cuéntame' estuvo "sin pagar un duro" muchos años

Incluso "iban enganchándose a la luz pública" de Arahuetes, municipio de Segovia

Cuéntame cómo pasó es una de las series más importantes de la historia de la televisión en nuestros país. Raro es encontrar a un espectador que no haya visto por lo menos un capítulo de la producción de RTVE. 413 episodios, 23 temporadas y 22 años en emisión son los números que llevaron a la ficción protagonizada por Inmanol Arias y Ana Duato, entre otros, a convertirse en la más longeva del 'prime time' español y la sexta a nivel mundial.

El lugar principal de la serie era San Genaro, el barrio ficticio del norte de Madrid en el que los Alcántara crecieron y que se grabó en los estudios que Ganga Producciones tenía en Pinto (Madrid). Otro enclave importante de Cuéntame fue Sagrillas, la localidad de nacimiento de Antonio y Mercedes.

El ficticio municipio estaba supuestamente ubicado en la provincia de Albacete, pero los responsables de Cuéntame escogieron varios pueblos segovianos para grabar las escenas de exteriores. Las secuencias de interior fueron rodadas en los estudios de la productora, en los que se hallaba San Genaro.

Arahuetes, que según el INE en 2024 tenía 31 habitantes censados, fue uno de los municipios escogidos para recrear los exteriores de Sagrillas. Ser una de las localizaciones de una de las series con mayor éxito de la historia de nuestro país debería ser un orgullo. Decimos debería porque, según las declaraciones de su alcalde de Arahuetes, los años de rodaje fueron una pesadilla.

Pedro Francisco Blanco, alcalde del municipio, ha señalado que las grabaciones de Cuéntame trajeron consecuencias negativas al pueblo sobre todo económicas. "Han aportado el nombre, pero nada más", afirma a El Norte de Castilla. "Nos ha causado más gastos que ingresos. Estuvieron muchísimos años sin pagar un duro", añade el mandatario de este pequeño pueblo segoviano.

El alcalde de Arahuetes afirma que "lo de Cuéntame ha sido el racaneo más grande que he visto en mi vida". "Y si les subíamos algo parecía que les estuviésemos robando, que no iban a volver más. Decían que por el nombre y la publicidad; nosotros ya tenemos bastante publicidad", sentencia Blanco al citado medio.