"El mundo va a echar de menos una voz tan única y original": Steven Spielberg, Kyle MacLachlan y Hollywood se despiden de David Lynch
Naomi Watts, Patricia Arquette y más han querido rendir tributo al cineasta
El mundo del cine y, sobre todo, aquellos que tuvieron la suerte de trabajar con él, ha querido despedirse de David Lynch. Steven Spielberg, Kyle MacLachlan y más personalidades de Hollywood han rendido tributo al cineasta tras conocerse la noticia de su muerte.
La última vez que vimos a Lynch en la gran pantalla -además de director también era actor- fue en Los Fabelman (2022). El cineasta dio vida a John Ford en una secuencia basada en un momento real de la vida de Spielberg.
"Amo las películas de David. Blue Velvet, Mulholland Drive y El hombre elefante le diferencian como un soñador visionario y singular que dirigió películas que parecían hechas a mano", ha dicho Spielberg en un comunicado. "Conocí a David cuando interpretó a John Ford en Los Fabelman. Ahí estaba uno de mis héroes, David Lynch, interpretando a uno de mis héroes. Fue surrealista y parecía la escena de una de las películas de David. El mundo va a echar de menos una voz tan única y original. Sus películas ya han resistido la prueba del tiempo y siempre lo harán".
Uno de los nombres que está ligado enormemente a la carrera de Lynch es el de MacLachan. El actor dio vida, entre otros, al mítico Dale Cooper en Twin Peaks (1990). "Hace 42 años, por razones que escapan a mi comprensión, David Lynch me sacó de la oscuridad para protagonizar su primer y última película de gran presupuesto. Claramente vio algo en mí que ni siquiera yo reconocí. Debo toda mi carrera y, realmente mi vida, a su visión", ha compartido el intérprete en Facebook.
Como añade:
Como continúa: "Nuestra amistad floreció en Blue Velvet y, luego, en Twin Peaks y siempre le vi como una de las personas más auténticas que he conocido. David estaba en consonancia con el universo y su propia imaginación a un nivel que parecía ser la mejor versión de lo humano. No estaba interesado en respuestas porque entendió que las preguntas son las que nos hacen lo que somos. Son nuestro aliento. Mientras que el mundo ha perdido a un artista extraordinario, yo he perdido a un querido amigo que imaginó un futuro para mí y me permitió viajar a mundos que nunca hubiese podido concebir yo solo. Le estoy viendo, levantándose para darme la bienvenida en su jardín, con una sonrisa cálida y un gran abrazo y esa voz de Great Plains. Hablamos de cualquier cosa, de la alegría de lo inesperado, la belleza del mundo y nos reímos. Su amor por mí y el mío por él nació de un destino cósmico de dos personas que vieron las mejores cosas de sí mismos en el otro. Le voy a echar de menos más de lo que los límites de mi lenguaje puden expresar y mi corazón puede soportar. Mi mundo está mucho más lleno porque le conocí y mucho más vacío ahora que se ha ido. David, he cambiado para siempre y siempre seré tu Kale. Gracias por todo".
Patricia Arquette, que trabajó con Lynch en Carretera perdida, estaba dando una entrevista en SiriusXM cuando ha conocido la noticia de la muerte del director. "David era increíble", ha dicho. "No hay nadie como él".
Naomi Watts, otra de las actrices colaboró con Lynch, ha dicho en Intagram: "Mi corazón está roto. Mi amigo Dave… El mundo no será lo mismo sin él. Su tutoría creativa fue realmente poderosa. Me puso en el mapa. El mundo en el que había estado intentando entrar durante más de diez años, fracasando 'casting' tras 'casting'. Finalmente me senté frente a un hombre curioso, lleno de luz, que pronunciaba palabras de otra época, que me hacia reír y me hacía sentirme a gusto. ¿Cómo pudo verme cuando estaba yo tan bien escondida e incluso me había perdido de vista a mí misma?".