Después de 'Wicked', acaba de llegar a cines el musical que todos deberíamos ver
Una preciosa historia de sororidad que homenajea a muchas olvidadas
Cuando terminas de ver una película con una gran sonrisa sabes que estás ante una historia muy especial y eso es justo lo que me ocurrió cuando aparecieron los títulos de crédito de ¡Gloria!, una cinta italiana que llega hoy mismo a los cines españoles. A primera vista, es un musical que quiere rescatar a las grandes compositoras olvidadas, pero en realidad es una preciosa historia de sororidad y apoyo mutuo que tardarás un tiempo en olvidar.
Llevamos unos años en el que el género musical ha estado muy presente en cartelera con lanzamientos como Wicked -un auténtico éxito en taquilla- o Joker: Folie à Deux -una rareza que rompió expectativas-. Tras ellas viene esta película dirigida por Margherita Vicario, quien hasta ahora se había desempeñado como actriz y cantautora. Su primer largometraje es una buena carta de presentación para una carrera que esperamos que desarrolle en los próximos años.
¡Gloria! se ambienta en la Venecia del siglo XVIII y nos lleva hasta un orfanato en el conviven chicas que no tienen otro lugar a donde ir -ya sea porque son huérfanas o porque su familia no puede hacerse cargo-. Allí aprenden a interpretar música y a tocar instrumentos. Esto no es algo que se haya inventado la directora, sino que está basado en compositores como Vivaldi, quien colaboraba a menudo con grupos de huérfanas y juntaba orquestas de alrededor de 80 miembros.
"Durante su vida mantuvo colaboraciones con varios grupos, trabajando codo a codo con alrededor de 300 huérfanos divididos en varias instituciones, con grupos de unos ochenta miembros. Una especie de orquesta. Los historiadores sostienen que su música estuvo profundamente influenciada por esta colaboración, y algunos dicen que algunas de las composiciones de esas chicas se filtraron en su corpus", contaba la directora al medio italiano Rockol.
Las protagonistas son Teresa, Lucia, Bettina, Marietta y Prudenza, cinco chicas a las que el destino ha juntado en este centro y que, tras descubrir un instrumento nuevo -el piano-, se juntan para crear música.
Como contamos en nuestra crítica, ¡Gloria! es una delicia para todos los sentidos. La banda sonora, compuesta por la propia Vicario junto a Anita Rivaroli, tiene su origen en la música clásica, pero con bastantes referencias actuales para convertirla en algo único. Por encima de eso, la amistad de las protagonistas es lo que hace de este musical una historia conmovedora.
"La cinta es potente, pero tierna; dura, pero alegre; trágica, pero optimista. Una mezcla con la que dejarse convencer".