CANALES  
 BLOG  

Christopher Nolan tardó 10 años en dirigir su película más ambiciosa porque "no estaba preparado": Leonardo DiCaprio lo cambió todo

Christopher Nolan tardó 10 años en dirigir su película más ambiciosa porque "no estaba preparado": Leonardo DiCaprio lo cambió todo

Ese tiempo fue determinante para estrenar el brillante largometraje en el mejor momento posible

Christopher Nolan es uno de los más importantes directores contemporáneos y su última y ambiciosa película, Oppenheimer, ha terminado de consagrarle como uno de los grandes cineastas de su generación. Este 2024 Nolan ha ganado su primer Oscar a Mejor director por su trabajo con el biopic de Robert Oppenheimer, conocido como el padre de la bomba atómica, que también se hizo con la estatuilla a Mejor película y sumó un total de siete premios de las 13 categorías en las que competía.

Asimismo, este mismo fin de semana se anunciaba su próximo largometraje. The Odyssey, una adaptación de La Odisea de Homero que cuenta con un elenco repleto de estrellas: Matt Damon, Tom Holland, Anne Hathaway, Zendaya, Lupita Nyong'o, Robert Pattinson y Charlize Theron.

Ambicioso, detallista al milímetro y siempre dispuesto a aportar algo nuevo a la realización cinematográfica, Nolan no suele fallar. Su película más criticada fue Tenet, pero, desde que en el año 2000 sorprendió con su thriller Memento -que no fue su primera película pero si su primer éxito por el que ya fue nominado a dos Oscar-, ha seguido superándose en cada uno de sus trabajos. Ya fuera con su trilogía de Batman, con la superproducción de ciencia ficción Interstellar o con la majestuosa cinta bélica Dunkerque.

Lo complicado de sus proyectos y su determinación para conseguir plasmar en ellos cada uno de los detalles que hay en su creativa y compleja mente es la máxima prueba de que el cineasta goza de una gran autoconfianza, pero lo cierto es que no siempre fue así.

De hecho, una de sus películas más ambiciosas, y para muchos también la mejor, no fue una realidad hasta 10 años después de haberla concebido porque, sencillamente, a Nolan le aterrorizaba afrontar el proyecto. Estamos hablando de Origen, un thriller de ciencia ficción que sigue siendo considerada una de las películas más difíciles de entender, pero también una cinta absolutamente brillante.

Aunque Origen se estrenó en 2010, la idea llevaba circulando en la mente de Nolan desde una década antes, cuando se le ocurrió el concepto de la invasión de los sueños e incluso llegó a planteárselo a Warner Bros. tras el rodaje de la película de 2002 Insomnia. Así lo confesó a Collider coincidiendo con el estreno de Origen: "Bueno, ciertamente he estado un poco ocupado mientras tanto, pero creo que se lo presenté al estudio por primera vez justo después de rodar Insomnia".

"Durante los últimos 10 años se quedó en mi cabeza como un concepto y como una idea narrativa estructural realmente emocionante [...]. Pero creo que no sabía cómo involucrarme emocionalmente con ello. No sabía cómo terminar el guion emocionalmente en cierto sentido", admitió.

Finalmente, la entrada de Leonardo DiCaprio lo cambió todo, porque le ayudó a encontrar esa conexión emocional que le impedía seguir adelante: "La incorporación de Leo ha sido realmente el final de ese proceso para mí porque con su atención a la vida emocional del personaje y lo que eso debería significar para el público, creo que finalmente encontré esa conexión emocional con el material del que dependo como cineasta, porque lo que me he dado cuenta sobre mí mismo a lo largo de los años es que si no me involucro con algo a ese nivel, nunca mantendré mi interés en ello durante los 2 años que lleva hacerlo".