Última prueba de la Selección Peruana: ¿El Salvador es el rival ideal antes de iniciar la Copa América?
Este viernes, la bicolor se medirá ante El Salvador previo a la Copa América y, de esta manera, tendrá su tercer rival centroamericano en la ‘era Fossati’. Depor analiza al detalle a nuestro rival.
Cada vez falta menos para el inicio de la Copa América 2024. Antes del debut ante Chile, la Selección Peruana tendrá un último partido amistoso, siendo el rival elegido El Salvador. En medio de las dudas e incertidumbres que dejó el 0-0 ante Paraguay en el Monumental -que marcó la despedida de la blanquirroja de suelo peruano-, Depor analiza al siguiente rival del equipo de Jorge Fossati; por ejemplo, su nivel, actualidad y puntualmente la relevancia de chocar con los salvadoreños antes del torneo más importante de selecciones en América.
El Salvador es el rival centroamericano al que más veces enfrentamos en los últimos ocho años: será la tercera vez que Perú choque contra la ‘Selecta’ (anteriormente lo hizo en 2019 y 2022). En el primer duelo, sorpresivamente perdimos 2 a 0; mientras que en el segundo ganamos 4 a 1, partido recordado por ser el primer triunfo de Juan Reynoso al mando de la bicolor. Ojo, squella derrota fue una de las dos que sufrió el combinado nacional ante rivales de Centroamérica desde 2017 hasta la fecha.
Perú se encontrará a una selección que llegará con un segundo aire: sucede que El Salvador terminó con una racha de 23 partidos sin sumar de a tres (contando cotejos amistosos). Con el tirunfo 3-1 contra San Vicente y las Granadinas, por las Eliminatorias Concacaf para la Copa Mundial de Fútbol de 2026, los salvadoremos volvieron a la senda del triunfo, algo que no ocurría desde el 4 de julio del 2022, cuando se impusieron por 3-1 a Granada.
Ahora, más allá del triunfo, el siguiente rival de la Selección Peruana aún no despejó todas sus dudas. San Vicente y las Granadinas, que ocupa el puesto 173 en el ranking FIFA, demostró que con sus falencias y limitaciones hizo sufrir más de la cuenta al elenco de la ‘Selecta’. Los isleños pusieron en aprietos a los salvadoreños, sobre todo en el primer tiempo, donde desnudaron totalmente al equipo dirigido por el español David Dóniga. En la segunda mitad, El Salvador tomó el control y presionó al rival en todas las líneas, superándolos en el aspecto físico. Esta versión salvadoreña -en el segundo round- fue una de las mejores que se ha podido ver en los últimos partidos.
Indudablemente, la estrella de El Salvador es Brayan Gil Hurtado, futbolista que juega en el Deportivo Tolima de Colombia, donde también la ‘rompe’. Recientemente, brilló al anotar cinco goles y ofrecer cuatro asistencias en el primer torneo del fútbol colombiano. Su participación estuvo en duda hasta el último momento debido a una lesión, lo que lo dejó fuera de los partidos clasificatorios y del enfrentamiento contra Perú. Con tres goles en 11 partidos, Gil representa a la selección salvadoreña desde 2023.
Styven Vásquez es otro de los jugadores importantes de esta selección que no pudo estar presente ante Puerto Rico y San Vicente y las Granadinas por las Clasificatorias de Concacaf, tras presentar dengue. Sin embargo, el goleador del Torneo Clausura, quien anotó 19 tantos en 15 juegos, ya pasó el periodo de recuperación y será una de las novedades del once salvadoreño para el choque contra Perú.
A lo largo de su historia, El Salvador jugó 46 partidos contra equipos de Sudamérica. En un 76 % de estos encuentros, los centroamericanos han salido derrotados. A su vez, se impusieron en solo siete partidos, destacando las dos victorias ante Perú y Venezuela, respectivamente. En total, marcó 32 goles (seis contra Perú) y recibió 103. Es decir, en promedio, encajó al menos dos goles por partido.
Además de los enfrentamientos contra Perú, en sus últimas presentaciones resalta la derrota por 3 a 0 ante Argentina en la última fecha FIFA. También, en el 2021, se enfrentó a Chile y Ecuador, perdiendo por la mínima diferencia ante la ‘Roja’ y obteniendo un empate meritorio contra la ‘Tri’. En ese mismo año, se enfrentó a Bolivia y perdió por 1 a 0.
Si los dos primeros partidos fueron, según las propias palabras de Jorge Fossati, para ganar confianza en el grupo, quedó demostrado que Nicaragua y República Dominicana no lograron exigir demasiado al equipo nacional; sin embargo, en el amistoso contra Paraguay, la blanquirroja sufrió más de lo esperado y quedaron en evidencia muchas áreas por mejorar. Sobre todo en materia ofensiva (la línea defensiva, con Carlos Zambrano, Miguel Araujo y Alexander Callens mostró garantía),
Respecto a nuestros rivales en fase de grupos del torneo internacional, Canadá enfrentó a potencias como Países Bajos y Francia. Aunque perdió 4-0 en el primer partido, posteriormente lograron un empate contra el subcampeón del mundo. Esos enfrentamientos seguramente proporcionaron valiosas lecciones al cuerpo técnico canadiense, que el equipo de Fossati puede aprovechar contra El Salvador. Además, es importante considerar que los salvadoreños llegan después de disputar dos partidos físicamente exigentes en las Eliminatorias de Concacaf. También hay que considerar a los otros rivales del grupo de Perú en la Copa América y sus últimos duelos. Argentina chocó con Ecuador y cerrará con Guatemala. Mientras que Chile solo se medirá ante Paraguay.
Fuente: Depor