Tras la llegada de Velásquez al Midtjylland: ¿qué jugadores con raíces peruanas pueden representar a la ‘Bicolor’?
Así como Gianluca Lapadula y Oliver Sonne, muchos futbolistas en el extranjero -con raíces peruanos- han sido captados en el último tiempo y vienen participando de las categorías inferiores de la ‘Bicolor’.
En los últimos años, muchos países vienen haciendo un trabajo de scouting para reclutar a futbolistas elegibles que se encuentren en otros lugares del mundo. En la Selección Peruana, esto ya se ha visto en los casos de Gianluca Lapadula y Oliver Sonne, cuyos orígenes peruanos les dieron la posibilidad de poder vestir la ‘Bicolor’. Además, en la Unidad Técnica de Menores de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), a cargo de José ‘Chemo’ del Solar, se viene trabajando ya hace algún tiempo para encontrar nuevas opciones para las divisiones menores y ya hay algunos elementos que se han sumado para las categorías inferiores de la ‘Bicolor’.
En esa misma línea, en su preparación para el próximo Sudamericano Sub-20 de 2025, ‘Chemo’ ha podido contar con Felipe Chávez, un jugador de 17 años nacido en Alemania y de padre peruano, que juega en el Bayern Múnich y que ya estuvo en el Sudamericano Sub-17 de 2023, y también con Enrique Peña, nacido en España y que juega en el Real Valladolid. Asimismo, en los últimos meses apareció un joven delantero llamado Alberto Velásquez, que anteriormente estuvo convocado a la Selección Peruana Sub-15 y ha sido noticia por su trapaso al Midtjylland de Dinamarca desde el FC Honka de Finlanda.
Nacido el 2 de julio de 2008 en Helsinki, Finlandia, Alberto Velásquez dio un gran paso en su carrera al fichar por el Midtjylland de Dinamarca, equipo recientemente campeón de la liga local y próximo participante en la Champions League. Antes destacó en el FC Honka de la Tercera División finlandesa, anotando nueve goles en 12 partidos, lo que le aseguró un contrato por tres temporadas con el equipo danés. De esta manera, la promesa comenzará su camino en el equipo Sub-19 del Midtjylland, con la oportunidad de ascender al primer equipo y podría encontrarse con Oliver Sonne del Silkeborg IF.
A mediados de 2023, Velásquez recibió su primera convocatoria a la Selección Peruana Sub-15, bajo la dirección de Pablo Zegarra. Durante esta oportunidad, brilló con un debut espectacular al anotar un ‘hat-trick’ en la contundente victoria por 7-0 sobre Deportivo Municipal. Asimismo, continuó su racha goleadora marcando nuevamente en el empate 1-1 frente a Uruguay.
A principios de este año, el delantero fue llamado por la selección de Finlandia Sub-17 para participar en unos amistosos. Su impacto fue inmediato, anotando un triplete en la victoria (4-1) sobre Islandia y asegurando la victoria 1-0 sobre Portugal con otro gol. Impresionado por su desempeño, el entrenador Erkka V. Lehtola lo incluyó en la lista para el Campeonato de Europa Sub-17, donde enfrentaron a rivales de alto calibre como Bélgica, Países Bajos e Italia. Aunque no marcó, el atacante contribuyó con una asistencia en la fase de grupos. De esta manera, Alberto Velásquez se enfrenta a una difícil decisión sobre su futuro a nivel de selecciones. ¿Qué decidirá?
Hay varios jugadores que aún tienen oportunidad de jugar como Philipp Eisele (17) que viene destacando con las inferiores del Eintracht Frankfurt y ya ha tenido la oportunidad de jugar un partido con la Sub-20 de ‘Chemo’. Aitor Aranguren (17, Alavés), Julian Sempertegui (16, Levante) y Nicolás Cairo (16, Sassuolo) también ya han tenido la chance de participar en categorías menores de la ‘Bicolor’. Por su parte, Franco Giambavicchio (15, Juventus) y Emil Reyes (16, Hammarby), también pueden ser considerados por sus orígenes peruanos.
Por otro lado, están Matteo Pérez Vinlöf (18, Bayern Munich) y Diego Kochen (18, Barcelona), quienes rechazaron la posibilidad de jugar de ponerse bajo la dirección de ‘Chemo’, tal y como lo comentó el entrenador. “Nosotros le mostramos interés para que ellos vengan a jugar. Incluso tienen la edad para jugar en esta Sub-20. Pero por el momento no les interesaba venir”, indicó. Sin embargo, aún está la opción de que jueguen por la ‘Sele’ en un futuro, si es que no llegan a jugar por sus respectivos países de origen y cambian de opinión.
Finalmente, Alexander Robertson (21) del Portsmouth de Inglaterra, cedido por el Manchester City, jugó dos partidos amistosos con la selección de Australia, pero sus posibilidades de representar a la ‘Bicolor’ siguen intactas, mientras no juegue un encuentro oficial con los ‘Socceroos’. Recordemos que el futbolista nació en Escocia, es de padre australiano y madre peruana, y vivió la mayor parte de su vida en Inglaterra, selección a la cual también representó en categorías inferiores. Igual está muy difícil.
Fuente: Depor