Selección Peruana: ¿cuánto pierde sin Yoshimar Yotún y qué variantes tiene a la mano Jorge Fossati?


Selección Peruana: ¿cuánto pierde sin Yoshimar Yotún y qué variantes tiene a la mano Jorge Fossati?

Yoshimar Yotún sufrió una lesión en la rodilla izquierda que lo dejará fuera de la Copa América 2024. ¿Qué opciones maneja Jorge Fossati para reemplazarlo en la selección peruana?

Sin duda uno de los referentes de la Selección Peruana en los últimos años ha sido Yoshimar Yotún. Desde su debut en la ‘Bicolor’ en el 2011 ha sido uno de los fijos en las convocatorias, pero desde su reconversión a volante central con Ricardo Gareca en el 2015 se convirtió en pieza fundamental para los éxitos de la blanquirroja, llegando al Mundial de Rusia y a una final de Copa América. Sin embargo, una lesión en la rodilla jugando por Sporting Cristal en Trujillo lo dejará varios meses fuera de los terrenos de juego, por lo que se perderá el torneo continental de este 2024 en Estados Unidos y casi toda la temporada en la Liga 1 Te Apuesto.

La ausencia de Yoshimar Yotún en la selección peruana se sentirá como un vacío palpable en el centro del campo, por lo que Jorge Fossati deberá buscarle un reemplazo. Con su lesión, la ‘Bicolor’ pierde no solo a un talentoso jugador, sino a un líder indiscutible dentro y fuera del terreno de juego. ‘Yoshi’ no solo aportaba su habilidad técnica y visión táctica, sino también su incansable entrega y compromiso con el equipo.

En términos de juego, la ausencia de Yoshimar Yotún deja un hueco difícil de llenar en el centro del campo. Su capacidad para controlar el ritmo, distribuir el balón con precisión y romper líneas defensivas era fundamental para el estilo de juego de la selección peruana. Su ausencia también se traduce en una merma en la creatividad y fluidez del fútbol de la ‘Bicolor’, así como en la pérdida de un elemento con capacidad para mantener la posesión del balón.

Además de su impacto en el juego, el no tener a Yoshimar Yotún también se siente en el aspecto emocional y motivacional del equipo. Era un jugador que inspiraba confianza en sus compañeros y que siempre estaba dispuesto a sacrificarse por el bien del colectivo, sobre todo en los momentos más complicados. Su liderazgo en el campo y en el vestuario era invaluable, y su ausencia deja un vacío difícil de llenar.

El volante de Sporting Cristal ya estuvo ausente en la primera convocatoria de Jorge Fossati en marzo para los amistosos ante Nicaragua y República Dominicana. En el primer encuentro que se jugó en Matute, el técnico uruguayo probó en esa posición a Martín Távara, quien cuenta con algunas características similares a ‘Yoshi’. Mientras que en el segundo partido puso a Sergio Peña con Piero Quispe para que ambos se encarguen de la organización del equipo en medio sector.

Por otro lado, en esos duelos no estuvieron Renato Tapia y Pedro Aquino por lesión y es muy posible que esta vez sean parte de la convocatoria para los amistosos ante Paraguay y El Salvador en junio, como preparación previo a la Copa América. Mientras que Wilder Cartagena y Jesús Castillo también aparecen como opciones, aunque todos ellos tienen características más defensivas.

Sin Yoshimar Yotún, Jorge Fossati necesitará probar todas las alternativas posibles para cubrir la baja del mediocampista en la Copa América y en el reinicio de las Eliminatorias. La ausencia del futbolista de 34 años deja un impacto significativo en todos los aspectos del juego del equipo peruano, así como también un desafío importante para el cuerpo técnico en su búsqueda por reemplazarlo.

Fuente: Depor