Ruidíaz y Quevedo pueden volver a Perú: ¿cómo les fue a los peruanos que regresaron a la Liga 1?
Varios jugadores peruanos regresaron del extranjero para jugar en la Liga 1 en el último año. ¿Quiénes son y cómo les fue adaptándose nuevamente al fútbol local?
Alianza Lima y Universitario de Deportes quieren reforzar sus planteles con el objetivo de luchar por el título nacional. Para ello, los blanquiazules desean contar con Kevin Quevedo para reemplazar a Kevin Serna, quien se fue a Fluminense. Sí, están muy cerca de llegar a un acuerdo con el futbolista de la Universidad Católica de Ecuador para que pegue la vuelta a Matute; ahora, Universitario de Deportes quiere repatriar nada menos que a Raúl Ruidíaz para cumplir el sueño de tenerlo en su Centenario y también para que ayude al equipo con su olfato goleador, aunque tendrá esperar que Seattle Sounders libere a la ‘Pulga’ del contrato que los une hasta fin de año y así el futbolista pueda regresar al equipo de Ate.
En ese sentido, hay varios futbolistas peruanos que han regresado a jugar en el fútbol local en el último año. Algunos de ellos para buscar la continuidad que no tenían en el extranjero, otros -por su edad- decidieron que era momento de volver a Perú para cerrar su carrera en la Liga 1; sin embargo, no a todos les ha ido como pensaban y muchos demoraron en recuperar su nivel. A propósito de estos jugadores, en Depor hicimos un recuento de los elementos que retornaron al país para disputar el campeonato nacional.
Luego de ganar la Copa Sudamericana 2023 con Liga de Quito, le llegó una oferta de César Vallejo para que sea el ‘9′ del equipo trujillano esta temporada. Tras ‘dimes y diretes’, y una serie de inconvenientes para su llegada al norte del país, finalmente el capitán de la selección peruana se puso la camiseta del cuadro ‘poeta’. No obstante, su participación ha sido mínima por una lesión a finales del mes de abril. El delantero no ha terminado de tener regularidad en la Liga 1 y actualmente está buscando resolver su vínculo con la dirigencia.
Llegó como uno de los fichajes más resonantes de Universitario de Deportes para su Centenario, pero su rendimiento ha estado muy lejos de la expectativas y del que se le conoce. ‘Canchita’ arribó al conjunto de Ate para ser titular en el mediocampo por la salida de Piero Quispe a México, pero nunca terminó de mostrar una versión acorde a lo que pedía el equipo y una lesión en el mes de abril lo marginó un mes de los campos de juego; además, en la última jornada de la fase de grupos de la Libertadores salió expulsado por doble amarilla a tan solo minutos de haber ingresado. En tienda crema esperan que eleve su nivel para el Clausura.
El ‘Orejas’ perdió continuidad en las últimas temporadas jugando en Estados Unidos y México. Por ello, decidió volver a Universitario de Deportes a mediados de 2023 y ayudó a que el equipo salga campeón después de diez años de sequía. Si bien al inicio le costó y le tomó tiempo ponerse bien físicamente, el futbolista terminó siendo importante en el once del uruguayo Jorge Fossati en las finales ante Alianza Lima. Para este 2024 recibió varias críticas por su aporte en el juego del cuadro crema, pero volvió a aparecer en momentos claves como ante Los Chankas para quedarse con el Torneo Apertura.
El ‘Gabi’ era una de las figuras de Colo Colo, tras su brillante 2018 con Sporting Cristal y su arribo a Chile al año siguiente. El uruguayo nacionalizado peruano recibió una importante oferta de Alianza Lima, que quería armar un plantel capaz de pelear la Liga 1 y la Copa Libertadores en el 2023. Luego de un buen inicio en su vuelta a Matute en sus primeros partidos, el rendimiento del atacante fue decayendo poco a poco hasta tener un papel secundario en el cuadro de La Victoria. Esta temporada eso no cambió y finalmente decidió resolver su contrato para jugar el Torneo Clausura por Universitario de Deportes.
Al igual que Paolo Guerrero, el ‘León’ se fue desde muy joven al extranjero y nunca llegó a jugar en el fútbol peruano. En 2023, le llegó la oportunidad de firmar por Alianza Lima, pero esa temporada recibió muchas críticas por su estado físico y su rendimiento. Su mal momento causó que no sea tomado en cuenta al inicio de este 2024, pero finalmente el técnico Alejandro Restrepo lo incluyó en sus planes. A partir de ese entonces, el jugador comenzó a elevar su nivel y actualmente es titular indiscutible en la zaga blanquiazul, así como también lo fue en la Selección Peruana en la última Copa América.
Uno de los casos de éxito más reciente fue el de Andy Polo en Universitario de Deportes. La ‘Joya’ volvió al Perú, tras tener problemas legales en Estados Unidos, y se ha convertido en una figura descollante en el equipo crema. Matías Succar retorno de Europa a mediados del 2022, tras su poco fructífero paso por Austria y República Checa, pero gracias a su rendimiento en el cuadro trujillano llamó la atención de Alianza Lima para el Torneo Clausura y está cerca de reforzar el cuadro íntimo. Por el contrario, tenemos a Percy Liza, quien solo duró una temporada en el Marítimo de Portugal, y tuvo que volver para tener continuidad, pero su progreso se ha estancado; mientras que Christian Cueva regresó a Alianza Lima en 2023, pero una lesión no le permitió rendir como esperaba durante todo el año y actualmente está en la búsqueda de un club para tener minutos en este segundo semestre.
Fuente: Depor