¿Qué pasa con los pagos de 1190 Sports y por qué se retrasaría el inicio de la Liga 1 2025?
Hay algunos clubes que todavía no pueden cerrar sus deudas y todo apunta a que esto se debe al retraso de los pagos de noviembre de 1190 Sports. ¿Por qué esto retrasaría el arranque del campeonato?
Cuando parecía que el inicio de la Liga 1 2025 quedaría definido con la confirmación del formato, nuevos problemas empezaron a aparecer con el transcurrir de diciembre. Todo esto inició cuando algunos clubes dieron a conocer su disconformidad con la empresa 1190 Sports, a raíz de la demora en el pago mensual por los derechos de transmisión de sus partidos. Debido a que varios de estos equipos dependen de ese dinero para establecer su planificación deportiva del próximo año, su participación en el campeonato está en riesgo, y por consiguiente el arranque del Torneo Apertura.
El asunto se hizo público con una carta enviada por cinco clubes a la Federación Peruana de Fútbol (FPF), en donde se exige la regularización de los pagos adeudados de los años 2023 y 2024. La misiva fue redactada y firmada por los clubes Alianza Atlético, Melgar, Cienciano, ADT y Atlético Grau, la cual fue dirigida a Agustín Lozano, presidente del máximo ente rector del balompié nacional.
Asimismo, estas cinco instituciones solicitaron que finalice el vínculo contractual con 1190 Sports, argumentando que a lo largo de los últimos meses este retraso en los pagos se dio de manera reiterativa. Recordemos que esta empresa tiene los derechos de televisación de los partidos de casi todos los equipos de la Liga 1, a excepción de Universitario de Deportes y Sport Boys.
En respuesta a esto, el pasado 19 de diciembre se llevó a cabo una reunión con representantes del Comité de Dirección de la Liga 1 y la FPF, con la finalidad de abordar cada uno de los puntos que afectado el normal desarrollo del campeonato desde el 2023. La conclusión principal tras este diálogo abierto fue que es urgente que se asegure la institucionalidad del fútbol peruano, para que así la Liga 1 pueda jugarse sin mayores inconvenientes.
Según el comunicado de 1190 Sports, “se propuso la creación de una mesa de diálogo conjunta con la FPF con el objetivo de establecer lineamientos claros y un trabajo colaborativo enfocado en profesionalizar el campeonato local, para fortalecer así el orden, la transparencia y el cumplimiento de los compromisos asumidos por ambas partes, según lo estipulado en el contrato vigente”.
Asimismo, añadieron: “Todas las partes involucradas deben dejar a un lado los cuestionamientos y centrarse en el futuro, trabajando en conjunto para garantizar un proyecto sostenible que beneficie de manera concreta y duradera a los clubes, jugadores y a todo el ecosistema de fútbol peruano. 1190 Sports ratifica su compromiso con el desarrollo profesional de la liga peruana, cumpliendo con todas las obligaciones y demandando la necesaria institucionalidad para el desarrollo de este importante proyecto”.
La incertidumbre todavía no se disipa luego de esta primera denuncia pública por parte de los cinco clubes previamente mencionados, ni siquiera con la reunión que ofició 1190 Sports. En ese sentido, Jhonny Baldovino clarificó el asunto en una reciente entrevista con Ovación. En este diálogo, el asesor legal de la Agremiación de Futbolistas (SAFAP) detalló que existe la posibilidad de que se retrase el inicio de la Liga 1 2025 –pactado para la última semana de enero–, si es que no se llegan a subsanar estos pagos pendientes.
Baldovino contó que, según el departamento de Licencias de la FPF, la mitad de los clubes del campeonato no pueden inscribirse en la Liga 1 2025, a raíz de las deudas que tienen con varias instituciones, las cuales no podrán cancelar mientras 1190 Sports no les pague el dinero que les corresponde por los derechos televisivos de sus partidos, válidos por los años 2023 y 2024.
“He estado conversando en estos días con el departamento de Licencias y hasta ahora por lo menos la mitad de equipos no podrían recibir la licencia para participar en Liga 1 2025 porque no solo está la deuda con la Agremiación, también tiene que ver el tema de la Sunat, de la FPF, de las AFPs. No podría decir exactamente quiénes están habilitados y quiénes no”, comentó.
Baldovino detalló que la fecha límite para que los clubes acrediten que están al día en sus pagos ante la FPF, fue modificada hasta en dos oportunidades. “La primera fecha de cierre se estableció el 10 de diciembre. La FPF determinó que se postergue todo hasta el 18, pero en el último directorio que se realizó el 17 se dispuso ampliar el plazo hasta el 26 de diciembre”, explicó.
Asimismo, el letrado agregó: “Una de las razones es porque los clubes, como es de conocimiento público, no han recibido los pagos por derechos de televisión de noviembre. Es difícil que algunos cumplan los pagos pendientes con sus jugadores si no han recibido lo de la televisión. Recién el 26, si es que no se posterga, se va a tener una lista definitiva”, acotó.
Finalmente, Baldovino infirió que este panorama podría retrasar el inicio de la Liga 1 2025, pactado para el jueves 30 de enero. “Lo que se había acordado es que los torneos duren 10 meses, el primer mes es pretemporada, diez de competencia y un mes de vacaciones. Pero con estos problemas económicos que tienen los clubes, ya perdimos enero. Va a tener que comenzar el torneo en febrero, es probable que el calendario ya no termine en noviembre, sino en diciembre y eso complica la pretemporada 2026″, concluyó.