¿Qué 3-5-2 se impondrá?: Los duelos zona por zona en el clásico entre Alianza y la ‘U’
Alejandro Restrepo y Fabián Bustos ya preparan la pizarra para el clásico de este sábado entre Alianza Lima y Universitario. Y dentro de lo que se verá en el campo, hay duelos atractivos dado que ambos juegan con 3-5-2.
Es sabido que ambos conjuntos utilizan el 3-5-2 en sus esquemas y llegan con la moral a tope al estar invictos y punteros en sus dos primeros partidos. Por el lado de los íntimos, su zona más importante es la mitad de la cancha con la presencia de Sebastián Rodríguez, Catriel Cabellos y la vuelta de Adrián Arregui. Aquí es donde comienza la elaboración de las jugadas de la mano del ‘Bigote’. Mientras que los cremas son fuertes atrás con una línea de tres que ya se conoce: Aldo Corzo, Williams Riveros y Matías Di Benedetto no han recibido gol en contra alguno. Eso sí, cada bloque tendrá un reto distinto.
Línea de tres defensores contra dos delanteros
El episodio más reciente de un clásico con un mismo sistema 3-5-2 salió fatal para Alianza, pero beneficioso para la ‘U’ en Matute. Sin embargo, ahora la realidad es otra y Restrepo ha instaurado desde la pretemporada este ‘ADN’, por lo que los íntimos jugarán con tres atrás. Jiovany Ramos, Aldair Fuentes y Juan Pablo Freytes tendrán el deber de neutralizar el ataque crema, compuesto por Edison Flores y Diego Dorregaray. El hombre a tomar en cuenta para el elenco blanquiazul es sin duda ‘Orejas’, que llega con goles y asistencias.
Flores suele salir del área y moverse por el frente de ataque, más por la izquierda que por la derecha, lo que le dará trabajo al panameño Ramos, quien tuvo una mejoría importante con respecto a su segundo compromiso. En caso ‘Orejas’ decida irse al otro lado, se topará con Freytes; mientras que Fuentes, por altura y posición, referenciará a Dorregaray y alternará con sus compañeros en la defensa para evitar que el argentino gane de cabeza alguna jugada por arriba.
En la otra área, la fórmula será la misma. Hernán Barcos y Cecilio Waterman serán los responsables de generar el peligro ante el tridente de Corzo-Riveros-Di Benedetto. El ‘Pirata’ suele salir del área, recibir el balón y filtrar pases, por lo que ‘Tarzán’ deberá estar atento a cuando el ‘9′ pida la pelota de espalda e intente girar. Mientras que ‘Aquaman’, con su velocidad, puede moverse por todo el área y llegar desde atrás, la responsabilidad ahí será compartida. El ‘Mazo’ o el ‘Tano’ no tendrán que perder de vista las escapadas del panameño.
Duelo de carrileros
En el esquema del 3-5-2, el papel de los carrileros también es fundamental tanto en ataque como en defensa, y para ello Alianza y la ‘U’ tienen sus variantes. La velocidad y el despliegue de Kevin Serna pueden representar un dolor de cabeza para la defensa crema y en especial para la banda de Nelson Cabanillas. Y en caso Fabián Bustos opte por poner a Segundo Portocarrero, quien ha demostrado potencia, el duelo por esa zona sería más atractivo por las características de ambos.
Serna es un jugador rápido y hábil; mientras que Cabanillas tiene buen manejo de balón y pelota parada, pero le puede costar seguirle el paso al colombiano nacionalizado peruano. Bajo ese panorama, el ecuatoriano -por sus similitudes- podría presentarle mayor reto al jugador ‘íntimo’. En el otro lado, Ricardo Lagos juega bien con los pies y da buenos centros, pero en cuanto a defensa podría pasarla mal con Andy Polo, quien ha arrancado con todo.
Andy Polo conoce de sobra el ida y vuelta, y ahora ha vuelto a tener confianza para pisar el área y rematar, lo que lo hace aún más peligroso para el ‘13′ de Alianza. La exigencia podría ser mayor si Restrepo decide poner a Jhamir D’Arrigo en esa zona y hacer que el ‘24′ crema esté atento a no dejar su marca por la rapidez del ex Melgar.
Choque en la zona media
La mitad de la cancha representará otro choque interesante. Alianza volverá a contar con Adrián Arregui, junto con Sebastián Rodríguez y Catriel Cabellos, quienes se perfilan para estar en esa zona del campo el sábado en el Nacional. El ‘5′ tendría la labor de ser el ‘ancla’ y ‘Bigote’ el de ser el creador del juego, como en Sullana, mientras que el volante de Racing deberá pisar el área y filtrar pases. Por el lado crema, Bustos mandaría a Jorge Murrugarra en lugar del expulsado Rodrigo Ureña. A los costados estaría la duda, entre poner a Jairo Concha y Christofer Gonzales, o al exvolante íntimo junto a Martín Pérez Guedes.
Arregui, por su posición en el campo, se encargaría de tapar a Concha o ‘Canchita’, evitar que tengan tiempo y espacio para elaborar jugadas; misma función hará Murrugarra con Sebastián Rodríguez. En Sullana quedó demostrado cuán peligroso puede ser el uruguayo con la pelota, por lo que ‘Murru’ no tendría que perderlo de vista. Cabellos podría hacerle el seguimiento a Martín Pérez Guedes o Gonzales, dado que puede retroceder hasta la mitad de la cancha y pisar el área, hacer ese recorrido como lo suele hacer el exjugador de Melgar.