‘Pipo’ en Alianza Lima: ¿cuál es estilo de Néstor Gorosito y por qué fue el elegido por Franco Navarro?
Néstor Gorosito será el nuevo entrenador de Alianza Lima y tendrá una dura tarea de cara al 2025. ¿Cuál es el perfil del argentino y qué fue lo que convenció a Franco Navarro para confiar en él?
Néstor Gorosito vive a cuatro cuadras del Estadio José Dellagiovanna, cancha de Tigre, el último club al que dirigió. A diferencia de lo que muchos podrían creer, su casa no es como la del futbolero promedio, con decoraciones por todos lados, fotografías y recuerdos en las paredes. Sin embargo, desde esa comodidad le gusta ver cómo pasa el tiempo para analizarlo a su modo. Él observa el fútbol como un espejo de la sociedad: “Hoy, el papá y el hijo se tratan de boludo el uno al otro. No lo puedo entender”, sostuvo en una entrevista con La Nación. Desde su ángulo como entrenador también lo ve igual: “No cambió el futbolista, la que cambió es la juventud y cambiaron las generaciones”.
Esas declaraciones las dio en septiembre de este año y describe parte de su forma de pensar. Es un tipo chapado a la antigua, que le cuesta ir en la misma corriente que las nuevas generaciones y prefiere morir en la suya. Bajo esos preceptos, Gorosito está muy cerca de dejar su natal San Fernando para mudarse a La Victoria, donde lo espera un Alianza Lima en reconstrucción. El área deportiva apostó por él para que convenza a un grupo de jugadores necesitados de un cambio de chip. ‘Pipo’ sabe que no puede entrar en rodeos y tendrá que ser frontal. “Si yo mido costos y beneficios en función de lo que digo, me siento un cagón”, remarcó.
En su época de futbolista fue un enganche excepcional, ‘chocolatero’ como le decimos acá. Eso le permitió alcanzar la gloria con River Plate –ganó un Campeonato de Primera División, Copa Libertadores, Copa Intercontinental y Copa Interamericana– y terminó siendo ídolo de otro grande de Argentina como San Lorenzo. Ya cuando le tocó colgar los botines para ponerse el buzo de entrenador, Néstor forjó su idea futbolística en base a lo que él fue dentro de la cancha y le dio mucha importancia a los habilidosos.
Llevándolo al mundo blanquiazul, se tejen muchas interrogantes sobre lo que va a encontrar como plantel, pues este todavía está en pleno armado y él hará sus pedidos personales para moldear lo que quiere plasmar en la cancha. Su pasado reciente no lo respalda, ya que en el 2023 no le fue bien en Colón y contribuyó a que los santafesinos se fueran al descenso; mientras que en su tercera etapa en Tigre se marchó a los tres meses y dejó al club en el último lugar de la Tabla Anual. Claramente no es el mejor momento de su carrera y está recibiendo un fierro caliente.
La llegada de Néstor Gorosito se da por una gestión de Franco Navarro, director deportivo de Alianza Lima, quien la semana pasada estuvo en Buenos Aires y empezó a analizar las opciones que habían en el mercado. Si bien Daniel Garnero estuvo en carpeta, por ahora no está en sus planes dirigir en el Perú. Bajo este panorama, ¿con qué técnico se encontrarán en La Victoria? ¿'Pipo’ será capaz de cambiar el rumbo de sus últimas experiencias en los banquillos? ¿Su personalidad podría chocar con un contexto que aún no conoce?
Los registro de Néstor Gorosito a lo largo de su carrera.
En la citada charla con La Nación, Néstor Gorosito expuso su pensamiento acerca de los entrenadores que explican sus conceptos con palabras rebuscadas y tratan de confundir a la gente. Para él, el fútbol es sencillo, tanto en la cancha como en las palabras. “Hay como una onda donde parece que al fútbol le gusta que le mientan, y el fútbol es mucho más fácil. Los que saben mucho explican las cosas fáciles”, argumentó.
Del mismo modo, señaló algo que describe un punto clave de su contacto con Franco Navarro: Gorosito solo escucha a quienes fueron futbolistas en algún momento. Vaya que el ‘Pepón’ lo fue, y de los buenos. “Cada vez que un club me viene a buscar, y hay alguien que no fue jugador, yo no participo de una múltiple elección. Yo no digo que tengo la razón, pero si me venís a buscar es porque yo desde los seis años y hasta hoy, tengo 54 años de experiencia. Es cierto que te pueden decir que el obstetra no tuvo un hijo para ser obstetra, ok. Pero eso es ciencia, y esto es arte (el fútbol)”, agregó.
En ese sentido, para ir más a fondo en la manera de pensar de Gorosito, Depor conversó con Agustín Rodríguez, periodista y cronista de Tigre para Tigre Minuto Cero, medio especializado en el día a día del ‘Matador’. En primera instancia, reseñó cómo fue su última etapa en el club de Victoria. “Gorosito agarró Tigre sin siquiera ser una de las últimas opciones. Ya con eso arrancó la cosa bastante complicada porque había mucha disparidad en lo que él pedía como fichajes, y lo que el presidente Martín Suárez podía darle. Tigre no estaba en un buen momento económico”, resaltó.
Tigre no estaba en condiciones de traer a los jugadores que el ‘Pipo’ pidió y con el correr de las jornadas no encontró la manera de darle vuelta a los malos resultados: registró un triunfo, dos empates y ocho derrotas. “En lo que respecta a su trabajo, cuando uno consultaba a los empleados del club, te decían que había muy poco trabajo durante la semana, pocos entrenamientos. Y eso preocupaba, porque fecha a fecha Tigre no mejoraba y las falencias se repetían partido tras partido, sobre todo en el aspecto defensivo”, acotó.
El palmarés de Néstor Gorosito.
Si bien no es que en Alianza Lima estén con los números en rojo, el presupuesto que tuvieron para este 2024 –según señalaron, el mejor de la historia del club– no será el mismo para el próximo año. Así pues, Néstor Gorosito tendrá que ser consciente de ello y coordinar conjuntamente con Franco Navarro y José Bellina, el gerente deportivo. Al respecto, Agustín Rodríguez señaló que en Tigre pasó por algo similar y le costó manejar el grupo que tuvo a su disposición, especialmente porque no contó con los jugadores ideales para su estilo.
“Tigre no estaba pasando por algo similar a Alianza Lima, pero tenía la intención de hacer un predio y eso conllevaba a gastar en el equipo. Gorosito intentó traer a muchos jugadores, varios de ellos mayores como Juan Manuel Sánchez Miño, de 34 años, o Brahian Alemán, de la misma edad. Él los conocía, por más que no estaban en un buen momento. En ese aspecto Gorosito es muy cerrado, ya que muchas veces rechazó potenciar a jugadores prometedores o joyas que necesitaban el respaldo para ser potenciados”, manifestó.
Haciendo hincapié en eso, Rodríguez remarcó que el DT de 60 años no acostumbra a darle oportunidades a los jugadores que vienen de las divisiones menores. ”Él prefiere tener a un jugador de 25 años para arriba, ya formado, que entienda los conceptos futbolísticos. En su primer ciclo sí hizo debutar a algunos juveniles, pero no es su especialidad. Tigre tuvo una camada de inferiores que salió subcampeón del Torneo de Reservas y mucha gente se ilusionó, pero Gorosito dijo en una conferencia de prensa que no tenían nivel para Tigre. Sin embargo, muchos de ellos ahora son claves, o sea, la erró mal”, acotó.
Durante el 2024, Alianza Lima apostó por 3-5-2, tanto con Alejandro Restrepo como con Mariano Soso. Con la llegada de Néstor Gorosito esto podría cambia radicalmente, pues es un entrenador que en la mayoría de sus equipos jugó con línea de cuatro en el fondo. Además de decantarse por los jugadores técnicos y desequilibrantes –si es posible puede jugar hasta con dos enganches–, es capaz de adaptarse a lo que tiene, siempre y cuando eso no lo lleve al extremo de renunciar a su idea madre.