Luis Martín Beniti, el ‘Gattusso’ peruano que fue adoptado en Italia y sueña con ponerse la bicolor
Luis Martín Beniti nació en el Perú, pero fue adoptado de chico por una familia italiana. Hoy pertenece al Bari de la Serie B, admira a Gennaro Gattusso y quiere seguirle los pasos a Gianluca Lapadula en la selección peruana.
Desde que tiene noción, Luis Martín Beniti solo recuerda su vida en Italia, específicamente en la ciudad de Bari. Sin embargo, a medida de que fue creciendo, su familia le contó que su lugar de nacimiento se encontraba a más de 11 mil kilómetros de distancia, en otro continente. El 25 de enero de 2005, en Lima, Perú, sus ojos vieron la luz por primera vez. Pese a que solo vivió su primer año en ese país, una familia italiana se enamoró del pequeño Luis y decidió adoptarlo del orfanato donde residía. Aquel momento marcó el inicio de su vida para el joven futbolista, quien ahora vive y juega para el SSC Bari en Italia.
Su primer hogar fue el orfanato, donde recibió todo el amor y cariño peruano. Sin embargo, la familia Beniti ya tenía la certeza de que ese pequeño sería su hijo. Por eso, se quedaron un mes en Perú para realizar los trámites correspondientes y llevarlo a su nuevo hogar en Bari, Italia. Luis dejó un hogar, pero ganó una familia que le brindó todas las oportunidades que quizás no habría tenido en nuestras fronteras. Ahora, con 19 años, se siente más que nunca un Beniti y aspira a dejar en alto el nombre de su apellido en el fútbol europeo.
Los padres de Luis Beniti siempre estuvieron de acuerdo con que su hijo practique un deporte. Desde los 5 años, encontró en el fútbol su gran pasión. Empezó a jugar en el club amateur Virtud Ludi, donde demostró que estaba un paso por delante de sus compañeros. Lo siguiente fue llegar a Nick Calcio Bari, un club dedicado exclusivamente a la formación de los mejores valores de la ciudad de Bari. Aquí, Luis pasó cuatro temporadas, puliendo sus caracteristicas en el campo de juego.
Los entrenadores del Nick Calcio ya hablaban de la gran evolución de Beniti. Por esta razón, cuatro años más tarde se unió a los jugadores que llevaron al club profesional Monopoli Calcio, actualmente en la Serie C del fútbol italiano. Con la camiseta del conjunto verde, se consolidó como mediocampista central y dio el gran paso hacia el club más importante de su ciudad, el SSC Bari de la Serie B.
La presente temporada, Luis Martín Beniti jugó para la Sub-19 del Bari. Ha participado en más del 90% de los partidos del Campeonato de Primavera 2. Sus destacadas actuaciones lo han llevado a entrenar en más de una ocasión con el primer equipo. Aunque aún no ha firmado su primer contrato profesional, está cerca de conseguirlo, ya sea con el Bari, que muestra un gran interés en vincularlo, u otros equipos que también lo tienen en la mira.
Desde sus inicios en el fútbol siempre tuvo claro que su posición en el campo era como mediocampista central. Creció viendo los últimos años de Gennaro Gattuso en el AC Milan y quedó impactado de su juego, convirtiéndose así en uno de sus principales referentes. Asimismo, le gusta mucho a N’Golo Kanté, quien actualmente milita en el Al-Ittihad Jeddah de la Liga Profesional Saudí.
“Me caracterizo por mi espíritu de lucha en cada pelota. Siento que nunca es suficiente para dejar todo en el campo de juego. Además, tengo una excelente fase defensiva y una buena visión de juego. Soy fuerte en la marca, pero también tengo una excelente técnica para pegarle al balón. Mis referentes en el puesto son Gattusso y Kanté”, le contó Beniti a Depor.
Aunque nunca más ha vuelto a Perú, Luis Martín Beniti siente un lazo muy fuerte por nuestros colores. Tiene planeado viajar con su familia para reencontrarse con la tierra que lo vio nacer. Por ahora, se consuela revisando videos de los lugares turísticos más importantes del país.
Todavía no ha podido tramitar su DNI, pero cuenta con pasaporte peruano. Esto le ha permitido ser contactado en alguna ocasión por la Federación Peruana de Fútbol para hacerle seguimiento. “Mi sueño es jugar por la Selección Peruana. Sigo de cerca los partidos del equipo mayor. Mis jugadores favoritos son Carrillo, Guerrero y antes lo era Farfán. Me gustaría seguir los pasos de Lapadula, que también creció en Italia y jugó por Perú”, afirmó.
Fuente: Depor