José Soto: “Para que salga un Jefferson y un Paolo, tienen que pasar muchos años”
José Soto fue el nuevo invitado de ‘Los Titulares de Puchungo’ en una divertida entrevista. ‘Pepe’ contó sus inicios en el fútbol, quién le enseñó a patear los penales, su relación con su hermano Jorge y mucho más.
Cuándo había pichanga en el barrio, ¿quién de los tres era la figurita, Jorge, Giancarlo o tú?
Jorge, yo era rústico, el abuelo me decía ‘Chacra’, porque era malo, malo, pero yo tenía corazón para jugar. El ‘Oreja’ [Jorge] técnicamente era superior, pero yo tenía corazón. Mi abuelo me decía tú eres ‘Chacra’, eres malo, tú nunca vas a jugar fútbol, pero yo te voy a llevar y me llevaba. Era el abuelo ‘traidor’ [por ser hincha de Alianza], porque mi papá y mi mamá son de la ‘U’; el abuelo ganó, yo soy hincha de Alianza.
¿Nunca quisiste probarte en la ‘U’?
No nunca, vivíamos al frente del estadio de Alianza, en la tribuna sur, éramos Matute. Fui a probarme a Alianza, fuimos con Jorge, no pasamos la prueba. De ahí en un campeonato interbarrio me jalaron a Municipal.
Tu jugabas de contención, ¿cómo así te bajaron a defensa?
Hubo un partido, Cienciano vs. Alianza del año 1993, donde Wilmar (Valencia) no va y el ‘profe’ Arrué me puso de central; Wilmar vuelve y yo regreso a la contención. Luego Wilmar se va al Blooming y ahí Arrué me pone de central junto a Frank Ruiz.
Esa forma tuya de pegarle al balón con el empeine…
Yo lo practicaba, me lo enseñó ‘Panadero’ Díaz, yo jugué con él en el Muni. Yo lo tenía al ‘tío’ dentro de un cuadro. Tengo una anécdota con él, estábamos jugando contra la ‘U’ en el Nacional, tiraron una pelota, me resbaló y nos hacen el gol y nos empatan. El ‘tío’ entró al camerino y me dijo ‘levanta el zapato, que era de goma, y me metió un cachetadón’. “Tienes que usar toperoles”, me dijo. Me regaló unos zapatos toperoles y desde ahí toda la vida.
Cuando llegas a Alianza, ¿cómo fue?
Bien, ya los conocía a todos, ya los había enfrentado a todos y estaba con varios en la selección, fue más fácil, y como todos éramos contemporáneos. Ahí se fortalece mi amistad con Jayo, con ‘Kanko’ [Rodríguez], se formó un lindo grupo, todos nos íbamos juntos.
¿Cómo fue tu relación con la hinchada de Alianza?
Yo llegó a suplir a Juan (Reynoso), era difícil. Mi abuelo me decía ‘como tú eres ‘Chacra’, no te vengas a pulir, tú agarra y rechaza, tienes que ganarte a la hinchada’.
¿Como era la relación con Jorge cuando se iban a enfrentar en un partido?