Gobierno confirmó que Universitario y Alianza Lima jugarán sin tribunas populares tras hechos de violencia
Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, afirmó que la medida aplica para los próximos partidos de local de Universitario y Alianza Lima, ante Sport Huancayo y Comerciantes Unidos, respectivamente.
Después de sostener una reunión con los representantes de Universitario de Deportes, Alianza Lima y la FPF, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció este martes que ambos disputarán sus próximos partidos en condición de local por la Liga 1 Te Apuesto con las tribunas populares cerradas (norte para cremas y sur para blanquiazules). Esta medida es consecuencia de los enfrentamientos protagonizados por barristas de ambos clubes el último sábado, en Santa Anita, que resultó con cuatro personas heridas, entre ellos dos menores de edad.
La aplicación de la medida corresponde para los próximos partidos de local que tendrán ambas instituciones en el Torneo Apertura de la Liga 1 Te Apuesto. Universitario recibirá el viernes 1 de marzo a Sport Huancayo en el estadio Monumental y no podrá contar con la tribuna norte; mientras que Alianza Lima chocará con Comerciantes Unidos este domingo 25 de febrero en Villa El Salvador y tampoco tendrá la tribuna sur a su disposición.
“Con esto queremos lanzar un mensaje importante para las barras y el fútbol. Acá tenemos que responsabilizarnos todos por estos hechos, que lacera la consciencia de los peruanos. El hecho que haya habido dos niños heridos de bala nos llevan a la necesidad de tomar este tipo de decisiones, que no busca que los clubes quiebren ni mucho menos. Mientras más fuertes sean los clubes deportivos, mejor va a ser el espectáculo. Pero también debemos tomar decisiones que sean un mensaje de reflexión a las barras, hinchas y clubes, y que debe tener la intervención del Ejecutivo”, sostuvo Alberto Otárola.
Asimismo, el presidente del Consejo de Ministros detalló que Universitario y Alianza Lima tendrán que realizar campañas de concientización para incentivar los valores en sus hinchas. “Debemos acabar con el discurso de odio, sobre todo instalado en las redes sociales. Esta campaña de valores va a ingresar a las redes para promover la unión a través del deporte y sancionar el discurso de odio, tan lamentable, que se viene presentando indistintamente de los equipos que estén actualmente en disputa”, declaró.
Luego del anuncio de Alberto Otárola respecto a la inhabilitación de las tribunas populares, el administrador de Universitario de Deportes, Jean Ferrari, opinó sobre la decisión de las autoridades y aseguró que es la única manera de tomar acciones contra la violencia en el fútbol peruano. “Nosotros no podemos poner en contexto el abrir una tribuna contra la vida de unas personas. De raíz, estamos tratando de neutralizar esta problemática que viene de hace muchísimos años”, sostuvo tras salir de la reunión con el Ejecutivo.
Además, se mostró a favor de la medida: “La iniciativa que el premier y la autoridad plantearon, los clubes tenemos que aceptarla. Es la única manera, siendo radicales, de neutralizar esta problemática que afecta a nuestro sector, el deporte”, apuntó el directivo merengue.
Respecto a la rivalidad que mantiene con Alianza Lima, Jean Ferrari reveló que ha tenido comunicación con los representantes de dicha institución y por eso sacaron el comunicado conjunto después de los hechos del sábado pasado. “Es cierto que hay una rivalidad que a veces se puede malinterpretar hacia el tema violento. Esto no es una guerra, es deporte. Hay enfrentamiento en la cancha, ahí se gana y se pierde. Afuera, los dirigentes y las barras no jugamos. Ya dimos el primer paso que es sacar un comunicado en conjunto, nos reunimos acá en conjunto y vamos a seguir trabajando en conjunto para erradicar la violencia”, indicó.
De igual manera, se refirió a las publicaciones en redes sociales que se dedican entre ambos clubes. “La redes son un arma muy peligrosa, a veces, lo que se puede escribir, se puede interpretar de varias maneras. Hay que regular. Vamos a recular en el sentido de manejo de redes. Los hinchas son libres de expresarse, pero deben ver las consecuencias que trae cuando uno publica o dice algo”, agregó.
Por otro lado, Alianza Lima expresó una posición contraria a la medida tomada por el Ejecutivo respecto al cierre de las tribunas populares y explicó las razones por las cuales no suscribieron el acta planteada por el Gobierno durante la reunión de este martes.
“Alianza Lima no acepta tener responsabilidad por los hechos que se han producido en el marco de un encuentro deportivo del club Universitario de Deportes. Esta medida afecta no solo en lo económico, sino también en lo institucional. El club se ve involucrado en una sanción que no tiene conexión directa, indirecta ni tampoco ha sido promovido por algún integrante de la institución”, sostuvo Francisco Álvarez, abogado del club blanquiazul, en Latina Deportes.
Finalmente, Álvarez emplazó al Gobierno a darle viabilidad jurídica a la decisión tomada. “Ellos tienen que ver cómo van a viabilizar esta decisión, es su responsabilidad. Esa respuesta la tiene que dar el presidente del Consejo de Ministros. Una cosa es decidir, otra cosa es darle viabilidad jurídica”, finalizó. Como se sabe, a la reunión asistieron el administrador Diego Guerrero, Francisco Álvarez (abogado) y Bruno Marioni (director deportivo).