Fútbol femenino: ¿cuánto ha cambiado la selección peruana tras diez meses con Emily Lima?


Fútbol femenino: ¿cuánto ha cambiado la selección peruana tras diez meses con Emily Lima?

La estratega brasileña sumó diez meses al mando de la selección peruana femenina y en sus primeros dos partidos del año sumó dos triunfos, suceso que no ocurría desde junio del 2019. Aquí un balance del equipo femenino.

Emily Lima fue presentada en sociedad el 3 de mayo del 2023. La estratega brasileña, en su primera conferencia, habló de la importancia de la formación en el fútbol femenino e hizo hincapié en las visorias, por lo que una de las acciones que más realizó aquel año fue visitar club por club, además de estar presente en los partidos de la Liga Femenina (este certamen ya había arrancado), para así trabajar en la captación de talentos. Sin embargo, tuvo que esperar 10 meses para comenzar a ver resultados.

Tras el arribo de Lima a nuestro país, se comenzó a trabajar de manera más ordenada el fútbol femenino en la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Se planificó los microciclos para la delegación mayor, Sub-20 y Sub-17, priorizando el desarrollo deportivo de las futbolistas. Incluso, se organizó con mayor antelación los amistosos de las fechas FIFA en el año, ya que ese 2023 Perú no participó de la primera que se jugó en febrero (fue el único equipo sudamericano que no disputó partidos esa semana), aunque sí en la de abril (antes de la llegada de Lima), donde se perdió 6-1 y luego 3-0, ambos duelos ante Uruguay bajo el mando de Conrad Flores.

El debut de la estratega brasileña sería en julio frente a Argentina, equipo al que enfrentamos en la Copa América Femenina Colombia 2022 y con el que se cayó por 4-0, mismo marcador que sacó, esta vez, en Buenos Aires en el Estadio Único de San Nicolás. Si bien fue un arranque duro, no fue tomado con sorpresa, ya que el plantel femenino todavía se estaba conformando y no se podía ver resultados en solo dos meses de trabajo. Para la siguiente jornada de octubre (luego del Mundial Femenino), Perú se enfrentó a Ecuador, selección con la que se perdió también por partida doble, pero por una diferencia de goles menor (1-0 y luego 2-0).

Contra Chile se volvió a caer también dos veces en diciembre, incluso con una goleada por 6-0. El 2023 cerró en números rojos para Emily Lima, que tuvo un total de cinco derrotas, con catorce goles en contra y ninguno a favor. Este último detalle fue observado con especial cuidado por el comando técnico, pues se terminó repitiendo lo ocurrido en la última edición de la Copa América, donde se tuvo cuatro duelos ante Argentina, Venezuela, Uruguay y Brasil sin llegar a marcar. Pese a esto, se evidenció cambios, especialmente, en las convocatorias, llamando no solo a jugadoras de Alianza Lima, Universitario y del extranjero, sino que se incluyó a elementos de Carlos A. Mannucci.

En total, Lima lleva siete partidos, con un registro de dos triunfos (ambas ante Bolivia) y cuatro derrotas.

Para el último llamado de Lima se vio algunos nombres poco habituales o nuevos para el combinado nacional. Si miramos la lista de convocadas, solo en el arco aparecen Savannah Madden (guardameta del Houston Dash que debutó con la bicolor en el segundo cotejo ante Bolivia y mantuvo el arco en cero), Karla López y Lucía Arcos. Entre las defensas, además de las habituales Fabiola Herrera, Braelynn Llamoca y Grace Canigna, también fueron llamadas Victoria Ochoa (Sporting Cristal), Rosa Castro (Alianza Lima), María Alejandro Espejo (Sporting Cristal), Nahomi Martínez (Universitario) y Alison Buitron (Sporting Cristal).

Para la volante, las sorpresas fueron Mía León (Madrid CFF), Geraldine Cisneros (Universitario) y Rubí Acosta (Mannucci), mientras que en el ataque las novedades fueron Azucena Daga (Mannucci), Yomira Tacilla (Alianza Lima), Sashenka Porras (Alianza Lima) y Birka Ruíz (Alianza Lima). Precisamente, estos cambios fueron de gran ayuda para el equipo nacional. Por ejemplo, el 2-0 parcial en el primer choque ante Bolivia nació de un tiro libre ejecutado por Castro que, al rebotar en el palo, es aprovechado por la delantera Pierina Núñez (Alhama El Pozo de España); mientras que el 3-0 parcial llegó gracias a un pase largo certero de Martínez hacia Herrera.

Eso sí, cabe resaltar que solo en el segundo amistoso se logró mantener el cero en arco propio, ya que en el primero, pese a ganar por tres tantos, la escuadra altiplánica marcó dos goles para el descuento, por imprecisiones de la defensa. Detalles que sin duda Lima habrá tomado nota para seguir mejorando, ya que la próxima fecha FIFA se dará en abril, cuando la Liga Femenina haya arrancado (el torneo iniciará el 15 de marzo, aunque está en duda cuántos clubes participarán, debido a los ajustes económicos que aplicó la FPF para la presente temporada).

Tras conocerse las bases de la Liga Femenina 2024, también se conoció las fechas en las que se tendrán partidos con la selección mayor, por las fechas FIFA. En total, se tiene en cuenta que habrá cinco jornadas más de amistosos este año. La siguiente convocatoria será para la primera semana de abril, donde se programará uno o dos partidos; luego habrá otra jornada que será entre la última semana de mayo e inicios de junio.

En julio se disputarán partidos en su segunda semana y después se esperará hasta la última semana de octubre para volver a jugar. La última fecha FIFA será entre finales de noviembre y los primeros días de diciembre. Cabe resaltar que el torneo femenino culmina en agosto, para que el equipo ganador disponga de todo setiembre para prepararse y competir en la Copa Libertadores Femenina que se juega en octubre.

Fuente: Depor