El ‘Káiser’ da la cara: Carlos Zambrano y su mirada sobre la inminente salida de Jorge Fossati
Mientras la FPF define los términos de la desvinculación del ‘Nono’, Zambrano analizó lo que significará para la Selección Peruana un nuevo cambio de entrenador. “Tenemos que seguir poniendo la cara”, dijo.
A pocos días para que termine el 2024, mirar en retrospectiva todo lo hecho por la Selección Peruana durante el año solo genera preocupación y una nula expectativa para lo que se avecina en el 2025. En ese sentido, Carlos Zambrano, uno de líderes y capitanes del equipo, dio la cara para referirse a un tema que viene generando mucha controversia alrededor de la Federación Peruana de Fútbol (FPF): la continuidad de Jorge Fossati al mando de la ‘Blanquirroja’. Y es que, según pudo conocer Depor, hay consenso en el directorio para que rompa el vínculo contractual con el entrenador uruguayo.
Así pues, el zaguero aseguró que un cambio de director técnico generará sentimientos encontrados en la interna del plantel, pues se trata de alguien con quien generaron una relación durante un año de trabajo. “Sinceramente un cambio de entrenador es duro porque algunos mezclan sentimientos. Nos consideramos una familia. El ‘profe’ Jorge Fossati vino a hacer lo mejor posible pero lamentablemente el fútbol es de resultados y por eso es que se da el cambio de entrenador”, sostuvo en diálogo con El Diez.
Aunque todavía no se define la salida de Jorge Fossati, Zambrano lo dio por hecho y recordó que lo mismo sucedió con Juan Reynoso, a quien los malos resultados lo terminaron condenando. Pese a ello, el defensor apuntó a que los más experimentados tienen que seguir al frente para sostener al grupo. “Es una pena no respetar un proceso, pero nos pasó con Juan Reynoso también. Nosotros igual tenemos que seguir poniendo la cara y el pecho para tratar de salir del fondo porque estamos muy complicados”, agregó.
Al ser consultado sobre el posible reemplazante de Fossati, el ‘Káiser’ no se aventuró en soltar algún nombre, pero sí fue sincero al referirse a las posibilidades que tiene la Selección Peruana para remontar su presente en las Eliminatorias durante el 2025. “Ahora no sabemos nada del nuevo entrenador, estamos diciembre y en plenas fiestas. Hoy en día, contratar a un entrenador extranjero va a ser difícil porque solo quedan seis fechas y porque no hay muchas posibilidades como quisiéramos”, añadió.
Por último, Carlos Zambrano hizo hincapié en un punto clave al que debe apuntar el posible nuevo técnico: el recambio generacional. La ‘Bicolor’ no cuenta con muchas herramientas para afrontar un torneo como las Eliminatorias, por lo que el que llegue también tiene que pensar a largo plazo. “La decisión que se tome al final, al entrenador que venga, va a ser bien recibido y lo importante es que intente sumarnos y pensar en el recambio que es fundamental. No tenemos muchos jugadores, pero creo que tenemos que empezar a arriesgar mucho más”, sentenció.
Tras revelarse la intención de removerlo de su cargo de entrenador de la Selección Peruana, se generó mucho ruido alrededor de Jorge Fossati. En medio de esto, Pablo Betancourt, su representante legal, fue el único que habló con los medios de comunicación para dar mayores alcances sobre cómo va la negociación de su inminente salida de la Videna. Claramente hay una molestia en el entorno del uruguayo por la forma en que se viene manejando este asunto.
En una de sus últimas intervenciones ante la prensa, Betancourt reveló que Agustín Lozano, presidente de la FPF, se comunicó con Fossati para disculparse por no haberle comunicado la medida que había tomado su Junta Directiva respecto a su futuro. “Yo venía en vuelo de Europa, me avisó el ‘profe’ que Lozano sí tuvo un par de mensajes disculpándose que no se había comunicado con él”, confirmó hace unos días.
La divulgación de cifras contractuales y otros detalles a la prensa ha sido un punto de quiebre en la relación entre Fossati y la FPF. Betancourt fue contundente al señalar que la información filtrada provino de la misma federación. “No sirve el manoseo ni para nosotros ni para la Federación. Las cifras que están dando no son reales. Si hay algo que es una constante, es que toda la información que ustedes manejan, todos los medios, sale de la Federación Peruana de Fútbol”, expresó.
Estas acusaciones reflejan el malestar del técnico uruguayo, quien, según su representante, ha decidido mantenerse en silencio por recomendación legal. “Él está un poco mal por cómo le han tirado la prensa, por las declaraciones que salen de la Federación Peruana, de la gente de arriba”, agregó Betancourt, dejando en claro que Fossati no emitirá declaraciones hasta que se estabilice la situación.