DT de Los Chankas previo al duelo ante la ‘U’: “Van a tener que correr y sudar si quieren ganarnos”
Depor conversó en exclusiva con Pablo Bossi, técnico de Los Chankas, antes del partido que decidirá la suerte de Universitario en el Apertura. “Les cerraré la boca”, dijo el DT a quienes cuestionan su profesionalismo.
Desde que Pablo Bossi asumió la dirección técnica de Los Chankas, su equipo lleva cinco fechas consecutivas sin conocer la derrota. Y este sábado, cuando enfrenten a Universitario de Deportes en el final del Torneo Apertura, tratarán de redondear esta racha positiva no solo ganando, sino plasmando en la cancha del Monumental ese juego rápido, intenso y ordenado, que su estratega describe como sello del cuadro de Andahuaylas. “Parece que vamos de adorno, pero no será así. Van a tener que correr y traspirar la camiseta si quieren ganarnos”, desafió Bossi al elenco crema que necesita ganar y golear para campeonar. Eso sí, a sus críticos, quienes insinúan que le dará ‘una mano’ a la ‘U’ (hace años fue su director de menores), les respondió de manera muy contundente: “Dicen una sarta de estupideces. La mejor forma de cerrarles la boca será con un buen partido; después que hablen lo que quieran”.
Los Chankas, bajo su cargo, no pierde hace cinco fechas ¿Puede decirme el secreto?
El fútbol peruano es lento en algunos casos, porque el tiempo que un jugador va a presionar al rival es de 5 a 6 segundos. Nosotros intentamos reducir ese tiempo para generar equivocaciones y poder robar la pelota. Yo digo que el modelo de juego que planteo es ofensivo, porque quiero tener la pelota el mayor tiempo posible para atacar. Esa idea se la planteamos al jugador y la desarrollamos todos los días y a los chicos, por sus características, les quedó cómodo y lo asimilaron rápido.
El futbolista desarrolla su idea de juego. ¿Qué tan esencial es la preparación física?
Yo soy un convencido de que todos los entrenamientos tienen que ser en alta intensidad. Es innegociable entrenar en baja intensidad. A lo mejor los entrenamientos no son tan largos, pero sí son muy intensos. Entonces, por ejemplo, los recorridos que se hacen en dos horas, nosotros lo podemos hacer en una hora. Y acá quiero citar un axioma de Salvador Bilardo y Luis Menotti: “uno juega como entrena”. Por ello, si nosotros entrenamos de manera intensa, vamos a jugar de esa misma manera.
Ha citado a dos entrenadores sudamericanos de prestigio internacional. ¿Trata de emularlos?
Yo recojo un poco de todos. Aunque me identifico más con Jürgen Klopp y Marcelo Bielsa. Eso sí: Salvador Bilardo, con su línea de tres en 1986, generó una pequeña revolución. Luis Menotti, lo mismo. Pero me identifico con Marcelo Bielsa, porque su juego es de presionar y pasar rápidamente a una fase ofensiva.
Si le dieran a elegir a uno ¿Con cuál se queda?
Con Jürgen Klopp. Para mí es un entrenador completo, es un técnico pragmático; sus equipos juegan, presionan, ofrecen dinámica.
¿Qué puede tener Los Chankas de los equipos de Kloop?
El matiz. Es un matiz vertical por las características de los jugadores que son muy rápidos, muy dinámicos, y muy intensos a la hora de recuperar el balón y pasamos en la transición a la parte defensiva rápidamente, cargando el área con muchos jugadores. Cuando uno encuentra un equipo, trata de sacarle el jugo.
¿De qué manera convence a los jugadores de que su propuesta es la ideal para alcanzar el éxito?
Yo veo el entrenamiento como un proceso educativo. Tengo que ser muy didáctico y plantearle ejercitaciones que representen lo que yo quiero hacer en el campo y que el jugador lo pueda entender. Porque de nada me sirve realizar ejercicios complejos que no va a reflejar lo que va a pasar y que el jugador tampoco entienda.
¿Puede explicarnos lo que desarrolla en los entrenamientos?
Empezamos con un espacio reducido, después vamos a un espacio grande. Presento duelos, enseño y corrijo algunos movimientos técnicos para mejorar la recuperación, luego pasamos a un espacio y medio para que apliquen lo aprendido, enseguida pasamos a un espacio mayor que simula lo que desarrollaremos en el partido. Y en la charla, hablamos de forma clara, precisa y concisa, para que el jugador lo entienda. El fútbol no es complicado, a veces nosotros los entrenadores lo complicamos.