Desde 2011 en adelante: ¿cómo le fue a Perú en cada último partido previo a la Copa América?
Antes de la Copa América, la Selección Peruana se prepara para afrontar el próximo viernes su último amistoso ante El Salvador. A raíz de ello, en Depor hicimos un recuento de cómo nos en la previa de cada debut desde 2011.
Cada vez falta menos para que la Selección Peruana deje a un lado los partidos amistosos de preparación y afronte finalmente la Copa América 2024 de Estados Unidos. Su última prueba, antes del esperado debut ante la Chile de Ricardo Gareca, será el próximo viernes ante El Salvador en la ciudad de Filadelfia, en lo significará el último banco de pruebas para Jorge Fossati, pues después anunciar la lista definitiva de 26 jugadores. El torneo más esperado de selecciones se asoma como el lugar ideal para afianzar una idea de juego, pensando en el reinicio de las Eliminatorias del mes de septiembre.
Sin embargo, antes de todo lo que se vivirá en la Copa América, con el duelo ante ‘La Roja’, contra el campeón del mundo y una sorprendente Canadá en fase de grupos, el último examen de la ‘Bicolor’ será ante El Salvador. Sin duda es un duelo crucial para llegar con los ánimos a tope al debut continental, pero sobre todo para mejorar lo mostrado frente a Paraguay en Lima: un empate sin goles que dejó más dudas que certezas y sacó a relucir nuestras falencias en ataque, una constante que venimos sufriendo.
Y en la previa al partido contra los salvadoreños, en Depor quisimos hacer un recuento de cómo nos fue en cada último partido previo a la participación de la ‘Blanquirroja’ en la Copa América, en los últimos 13 años, vale decir, desde la edición 2011 hasta la más reciente, en 2021. Si bien siempre se dice que nos va bien en este tipo de torneos cortos, no siempre fuimos a los mismos con victorias encima, en ese lapso sumamos tres victorias, una derrota y un empate como pruebas finales.
El último examen previo a la Copa América 2011 fue ante Senegal, el 29 de junio de ese año en Matute. La selección, que por ese entonces la dirigía Sergio Markarián, venía sumando rodaje en el nuevo proceso bajo el mandato del uruguayo, tras la catástrofe de las Eliminatorias 2010 con ‘Chemo’ Del Solar. La ‘Bicolor’ llegaba con nueve amistosos previos y frente a su par africano era el último antes de ir hacia Argentina.
Aquel encuentro contra Senegal estuvo marcado con imprecisiones y falta de efectividad de cara al arco en ambas selecciones. Sin embargo, el balón estaba en posesión nuestra; mientras que la pierna fuerte venía del lado rival. Y no fue hasta los 89′ que Paolo Guerrero recibió un balón dentro del área, giró y remató para marcar el único gol del partido, lo que sirvió para irnos a la Copa América con una victoria.
La Copa América le volvió a servir a Perú como un torneo para acumular rodaje y millas con un nuevo entrenador. Para la edición 2015, Ricardo Gareca llegaba al torneo al mando de la ‘sele’ con solo dos partidos amistosos previos. Una derrota en su debut ante Venezuela y un empate 1-1 contra México era lo único que tenía el ‘Tigre’, antes del certamen que se desarrolló en Chile.
Justamente, el último partido previo al viaje a Chile fue contra el elenco azteca el 2 de junio del 2015, en el Estadio Nacional. Aquel encuentro fue reñido, de principio a fin contra México. Si bien Jefferson Farfán se encargó de abrir el marcador a los 62′, trece minutos después, Juan Carlos Valenzuela convirtió el empate final, que finalmente sirvió para que el ‘Tigre’ sacara conclusiones previo a la Copa América.
Luego del tercer puesto en la edición 2015 y un 2-2 ante Venezuela que sería clave para el camino a Rusia 2018, la Copa América Centenario 2016 de Estados Unidos fue nuevamente para afianzar al equipo del ‘Tigre’. Y antes del certamen especial por sus 100 años, la ‘Bicolor’ afrontó un partido preparatorio frente a El Salvador, el 28 de mayo de ese mismo año, en suelo norteamericano.
La victoria a la postre sería para la ‘Blanquirroja’ con un 3-1 con mucha autoridad que sirvió además para llegar con la moral al tope a la Copa América Centenario. Raúl Ruidíaz abrió la cuenta a los 11′, luego fue turno de Andy Polo a los 60′ y Yoshimar Yotún cerró la cuenta a nuestro favor en los descuentos (90+3′).
Aunque ya teníamos un Mundial encima y un equipo que se conocía de sobra con Gareca, la selección llegó a la Copa América 2019 no en su mejor estado. Una serie de resultados irregulares post Rusia 2018 hizo tambalear al colectivo, que a la postre lograría reanimarse y llegar hasta la final de dicho certamen y pelearle de igual a igual a Brasil en el mismísimo Maracaná. Pero antes de ese acontecimiento, su última prueba antes de viajar al torneo fue ante Colombia, el 9 de junio de ese año.
Un amistoso que dolió y mucho por el resultado, una goleada 3-0 en el Monumental, con un Mateus Uribe encendido, anotando un doblete, y Duvan Zapata cerrando el marcador. La ‘sele’ tuvo una presentación desdibujada y se terminó quedando con uno menos tras la expulsión de Yoshimar Yotún antes de la hora de juego.
Un contexto totalmente diferente y lejos del segundo lugar que nos dejó la edición 2019 de la Copa América. El COVID-19 alteró los calendarios de todos y para ponerse en sintonía con la Eurocopa, la Conmebol decidió llevar a cabo la edición 2021, que originalmente iba a hacer un año antes en Argentina y Colombia, la sede volvió a ser Brasil y para ello la selección tuvo una accidentada preparación.
No tuvo una serie de partidos amistosos como tal, dado que el contexto del COVID-19 hiciera alterar las fechas y plazos establecidos y la Copa América 2021 se realizó en medio de las primeras fechas de las Eliminatorias. En ese sentido, la última prueba antes de viajar a Brasil fue por los puntos el 8 de junio de ese año ante Ecuador en Quito, con otra hazaña de la ‘sele’ por 2-1, con goles de Christian Cueva (62′) y Luis Advíncula (88′).
Fuente: Depor