De Claudio Pizarro al ‘Conejo’ Benítez: los peruanos que llegaron a instancias finales de Champions


De Claudio Pizarro al ‘Conejo’ Benítez: los peruanos que llegaron a instancias finales de Champions

Hace 22 años, Claudio Pizarro le marcaba un gol al Real Madrid en cuartos de final de la Champions League jugando con el Bayern Munich. Así como el ‘Bombardero’, que logró alzar la ‘Orejona’, otros peruanos llegaron a instancias finales.

Hace 22 años, Claudio Pizarro le marcaba un gol al Real Madrid en cuartos de final de la Champions League jugando con el Bayern Munich. El delantero peruano consiguió levantar la ‘Orejona’ años después con el conjunto alemán, convirtiéndose en el segundo futbolista peruano en lograrlo. Víctor Benítez había sido el primero en quedarse con el título vistiendo la camiseta del AC Milan en el año 1963, marcando un hito que solo dos han podido alcanzar y, como curiosidad, es que ambos lo hicieron en Wembley.

Son pocos los jugadores nacionales que han llegado a jugar instancias decisivas del torneo europeo desde que se llama Champions League. Jefferson Farfán es el futbolista peruano que ha estado más cerca de poder alcanzar lo conseguido por Claudio Pizarro y Víctor Benítez, llegando a semifinales de Champions League en dos ocasiones: con PSV en 2004 y Schalke 04 en 2011. Por otro lado, Paolo Guerrero jugó cuartos de final con Bayern Munich en 2005, mientras Juan Manuel Vargas solo pudo avanzar hasta octavos de final con Fiorentina en 2010.

El ‘Conejo’ fue uno de los futbolistas peruanos más destacados de la década de los 60. En aquellos años vistió las camisetas de Boca Juniors, AS Roma, Venezia e Inter de Milán, sin embargo, fue en el AC Milan donde mostró su mejor versión al lado de figuras mundiales como Cesare Maldini, Giovanni Trapattoni y Giani Rivera, con los que compartió vestuario y ganó la Champions League (llamada Copa de Europa en esa época) de la temporada 1962-63, venciendo por 2-1 al Benfica de Eusébio en Wembley. Ha sido el único peruano en jugar una final del máximo torneo de clubes del ‘Viejo Continente’.

El futbolista peruano más exitoso en el extranjero es, sin duda, Claudio Pizarro. El delantero brilló en Alemania con la camiseta del Werder Bremen, pero fue en el Bayern Munich donde consiguió sus títulos más importantes. El ‘Bombardero’ ganó en varias ocasiones la Bundesliga, la Copa de Alemania, la Copa Intercontinental y hasta el Mundial del Clubes, pero su logró más destacado fue la Champions League de la temporada 2012-13. Si bien no jugó la final, fue parte importante del conjunto bávaro durante todo el proceso marcando goles en fase de grupos, ante la Juventus en cuartos de final y estuvo en el triunfo ante Barcelona en semifinales.

En su primera temporada en Europa, cuando llegó al PSV Eindhoven a mediados de 2004, La’Foquita’ se encontró con jugadores experimentados como Phillip Cocu y Mark van Bommel, así como otros cracks como el coreano Ji-sung Park y el brasileño Alex. El equipo de Países Bajos, al mando del técnico Guus Hiddink, llegó hasta las semifinales de Champions League, cuando cayó frente al AC Milan de Italia. Jefferson Farfán fue uno de los mejores de esa campaña.

Sin embargo, no fue la única vez que el delantero tuvo una gran actuación en Champions League llegando a instancias decisivas. En la temporada 2010-11, la ‘Foquita’ llegó nuevamente a semifinales del torneo, pero esta vez vistiendo la camiseta del Schalke 04. Con compañeros como Manuel Neuer y el español Raúl González, el conjunto alemán dejó en el camino al Valencia de España y al Inter de Milán, antes de caer frente al Manchester United, que terminó siendo el subcampeón de la competencia.

En la temporada 2004-05, cuando vestía la camiseta del Bayern Munich, Paolo Guerrero pudo jugar los cuartos de final de la Champions League. En aquella ocasión, enfrentó al Chelsea de José Mourinho y cayó 4-2 en el partido de ida que se jugó en Londres, donde fue titular en el ataque; mientras que en la vuelta anotó un gol en el triunfo por 3-2, pero no alcanzó para clasificar a semifinales.

En el último tiempo, muy pocos los peruanos han tenido destacadas actuaciones en la Champions League, ya que no hay tantos compatriotas en el fútbol de élite como hace algún tiempo. Uno de los últimos ha sido Gustavo Dulanto, quien dio la sorpresa venciendo al Real Madrid con el Sheriff Tiraspol en el Bernabéu en el 2021. Por otro lado, Sergio Peña, Renato Tapia y Marcos López han jugado las últimas ediciones del torneo con sus equipos pero sin sobresalir.

Por su parte, Juan Manuel Vargas solo pudo llegar a octavos de final con la Fiorentina, tras caer ante Bayern Munich en 2010. Mientras que Nolberto Solano también tuvo algunas participaciones en el torneo con Newcastle, pero sin destacar. ‘Ñol’ llegó a anotar dos goles con las ‘Urracas’ en la competición: el primero ante Inter de Milán en 2002, mientras que el último fue ante Partizán en 2003.