Cada caso es distinto: ¿cómo cierran el año los peruanos en el extranjero y cuál es su futuro en 2025?
Depor hizo un balance de los peruanos que militan en el extranjero, sobre cómo fue su temporada y qué les podría deparar el próximo año. En la lista figuran los convocados a la Selección Peruana y otros ausentes.
Entramos al último mes del calendario y eso en el mundo del fútbol significa hacer un balance del desempeño anual. Ya sea en el final de las ligas en América o en el mercado de pasos del invierno europeo (a mitad de curso), lo cierto es que es un periodo para que el jugador peruano que milita en el extranjero resuelva su futuro pensando en el 2025. Y si bien no nos sobra embajadores en el exterior, casi todos suelen ser convocados a la Selección Peruana, cada caso resulta distinto, según dónde estén, tiempo de contrato y ofertas de otros lados para negociar. En ese sentido, en Depor, hicimos un recuento de cómo están cerrando este 2024 nuestros exponentes afuera y qué les puede deparar el siguiente año en su carrera.
Pedro Gallese - Orlando City
El ‘Pulpo’ cerró su cuarta temporada en Orlando City siendo uno de los más regulares de su club y de todo el campeonato. Gallese fue pieza clave para que su equipo avanzara hasta las semifinales de la MLS Cup, donde se quedó al perder ante RB New York (1-0). Pese a ello, tuvo una campaña muy importante y ya se habla de una posible renovación de contrato para el 2025. El portero nacional termina su vínculo con los ‘leones’ a finales de año y todo parece encaminado para que siga un tiempo más en Estados Unidos, pese al ofreciemiento a San Lorenzo.
Miguel Araujo - Portland Timbers
La ‘Fiera’ es otro que juega en la MLS y como su equipo, Portland Timbers, no avanzó hasta instancias más lejanas su temporada acabó a finales de octubre, cuando su club fue eliminado en la fase de clasificación ante Vancouver Whitecaps por un abultado 5-0. A pesar de ello, Araujo tuvo revelancia en el elenco de Oregon, sumando minutos importantes como titular. Con dos años más de contrato, el central peruano no tiene pensando regresar al país en un futuro inmediato y desea seguir en Estados Unidos. Al ser un jugador importante para el club, todo hace indicar que seguirá entre sus filas la próxima campaña.
Luis Abram - Atlanta United
El ‘Profeta’ es otro de la legión de peruanos en la MLS y que estuvo en la post temporada de Estados Unidos luego de la clasificación de su equipo, Atlanta United, a los playoffs. Y aunque cayó a manos del Orlando City en cuartos de final, el peruano fue titular casi toda la campaña. Con un contrato que vence a finales del 2025, todo hace indicar que seguirá vistiendo los colores del cuadro con sede en Georgia. Eso sí, hay un interés real de Alianza Lima por ficharlo. De acuerdo a la información de Depor, los íntimos ya le hicieron llegar una propuesta al entorno del jugador y dependerá de él tomar en cuenta la opción de regresar a Perú a sus 28 años o seguir afuera.
Alexander Callens - AEK Atenas
El zaguero nacional cumple su segunda temporada en Grecia y viene siendo un valor fundamental en el armado de Matías Almeyda en el equipo. Su club está concentrado solo en la Superliga de su país tras no entrar en fase de grupos de la Conference League. Actualmente, están a tres puntos del líder Olympiacos a nivel doméstico. Callens tiene aún contrato hasta mediados del 2026 con los ‘enosis’ y no hay indicios de que en el mercado invernal vaya a ser transferido a otro lado.
Anderson Santamaría - Santos Laguna
El defensor nacional le costó en su primera temporada en Santos, luego de salir de Atlas luego de seis campañas. ‘Santa’ llegó a mediados de este año al conjunto guerrero y si bien en casi todos los partidos fue titular, su club no pasó de la etapa regular en el campeonato mexicano y su año acabó a inicios de noviembre. Como recién ha llegado a los ‘albiverdes’, el central deberá seguir ganándose a pulso su permanencia en el equipo titular de cara al próximo año.
Luis Advíncula - Boca Juniors
El ‘Rayo’ es sin duda uno de los jugadores más regulares del extranjero, militando en una liga competitiva como la argentina. Advíncula cursa su cuarta campaña en Boca Juniors y aunque los hinchas no discuten su entrega y características de juego, estos últimos meses han sido de total cuestionamiento para él, especificamente por cometer faltas excesivas que derivaron en tarjeta roja. Ocurrió en agosto ante Cruzerio por la Copa Sudamericana y hace poco en la semifinal de la Copa Argentina frente a Vélez. Más allá de eso, sigue recibiendo el respaldo de Juan Román Riquelme, directo del club. Extendió su contrato hasta finales del 2026 y ya no ocupará plaza de extranjero al recibir la nacionalidad argentina.
Oliver Sonne - Silkeborg
El ‘Vikingo’ atraviesa una de sus mejores temporadas por sus buenos registros individuales. Sonne es titular indiscutible en Silkeborg y le otorga no solo solidez defensiva por la banda, también opción de ataque. Viene de anotar su tercer gol en el año y aunque tiene contrato hasta 2026, no es de extrañarse que su nombre pueda entrar en el radar de otros clubes a inicios del próximo año, con la ventana de mercados abierta. Antes del inicio del presente curso, se hablaba de algún interés por él en otras ligas, ahora en mejor momento, podría finalmente dar el salto a otro país del ‘Viejo Continente’.