A un mes del debut de Fossati: guía práctica del presente de todos los rivales sudamericanos


A un mes del debut de Fossati: guía práctica del presente de todos los rivales sudamericanos

Para la fecha doble FIFA de marzo, las delegaciones sudamericanas eligieron a rivales de Centroamérica, Europa y África. ¿Cuáles son y qué llevó a que sean elegidos para iniciar el calendario deportivo 2024? Aquí te contamos.

A finales de enero, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) dio a conocer que Nigeria y Costa de Marfil serán los rivales que enfrentará la ‘Albiceleste’ para la primera jornada doble de amistosos. Eso sí, el lugar donde se desarrollarán ambos cotejos será China. ¿Por qué esta decisión? El elenco de Lionel Scaloni posee siete sponsors regionales en Asia, por lo que es una plaza importante económicamente hablando (generaron más de 6.5 millones de dólares en su última gira en ese continente, la cual se dio en junio de 2023).

De acuerdo con lo publicado en sus redes sociales, el lunes 18 se dará el primer partido ante Nigeria, en el estadio Olympics Sports Center de Hangzhou; mientras que el segundo compromiso se jugará el martes 26 contra Costa de Marfil, en el Workers’ Stadium de Beijing. Como detalle adicional, ambos rivales disputaron la Copa de África, siendo finalistas y Costa de Marfil el campeón de este certamen. Será un buen examen para el líder de la tabla (posee 15 puntos).

Este mes, la Asociación Uruguaya de Fútbol confirmó que los rivales para marzo serán País Vasco (lunes 18) y Marruecos (martes 26), delegaciones a las que enfrentarán en su gira por Europa. Dentro del plan de Marcelo Bielsa estuvo que la selección ‘charrúa’ enfrente a rivales europeos, aunque también se contempló que sean de Asia o del Medio Oriente. Finalmente, se llegó a un acuerdo con el elenco de Euskadi para que se juegue en su territorio (País Vasco), mientras que en el caso del semifinalista de Qatar 2022 se viene evaluando si lo enfrentan en Francia o en Bélgica.

Uruguay llega a estos compromisos, luego de tres victorias consecutivas en las Eliminatorias Sudamericanas. De momento, ocupa el segundo lugar en la tabla y este año buscará continuar con ese ritmo de juego que Bielsa le impregnó, desde su llegada. Por ello, la preparación, tanto para la fecha doble de marzo y los amistosos de junio, le servirá al cuadro celeste para arrancar con buen pie en la Copa América (está en el Grupo C, con Estados Unidos, Panamá y Bolivia) y posteriormente en las Clasificatorias.

Bajo la dirección técnica de Néstor Lorenzo, la selección de Colombia volvió a sonreír frente a un rival europeo, tras ganarle por 2-0 a Alemania en la fecha doble de junio pasado. Ahora, para los amistosos de marzo, la Federación Colombiana de Fútbol optó nuevamente por oponentes del Viejo Continente, siendo los elegidos España y Rumania. Respecto a las fechas, los días a disputarse serán para el 22 y 26 de marzo, mientras que las sedes, según indicó el vicepresidente de la FCF y presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, para Radio Caracol sería “uno en Madrid y otro en Londres”.

¿Por qué rivales europeos? Al igual que el cuadro uruguayo, el objetivo del combinado cafetero es sumar duelos que supongan una alta exigencia deportiva, debido al calendario ajetreado que se tiene para este año. Asimismo, Jaramillo trajo a colación la necesidad que también tienen las delegaciones europeas por tener partidos amistosos previo al desarrollo de la Eurocopa 2024, para “entrar en calor”. Cabe señalar que, por parte del DT -según señalaron medios colombianos- está la premisa de seguir evaluando la capacidad del equipo para adaptarse a diferentes entornos y exigencias.

Una de las selecciones que dio la sorpresa al cierre de las primeras seis fechas de las Eliminatorias fue Venezuela. La ‘Vinotinto’ se ubica en cuarto lugar de la tabla de posiciones con nueve puntos, tras dos victorias, tres empates y una derrota. Con este prometedor arranque, era necesario mantener una alta exigencia al momento de elegir rivales para los amistosos de marzo, siendo el primero de ellos la selección de Italia, seguida de la delegación de Guatemala.

La Federación Venezolana de Fútbol confirmó la noticia la primera semana de febrero, anunciando también las fechas y estadios donde se jugarían. El primer duelo que disputarán los dirigidos por Fernando Batista será ante la ‘Squadra Azzurra’, en el DRV PNK Stadium, Florida, el 21 de marzo a las 5:00 p.m. (hora peruana). Mientras que el segundo cotejo ante los guatemaltecos se jugará el 24 de marzo, a las 6:00 p.m. (hora peruana), en el Shell Energy Stadium, Texas.

Ecuador no tuvo el arranque esperado en las Eliminatorias 2026, luego de que tuvieran que cumplir la sanción impuesta por la FIFA, donde se le restaba tres puntos al equipo en la tabla de posiciones, por lo que actualmente, pese a las tres victorias y dos empates que tienen hasta la fecha, suman solo ocho puntos. Pese a esto, de momento posee el pase directo al Mundial, aunque no se duermen en sus laureles, por lo que enfrentarán a los mismos rivales que su par Venezuela: Guatemala e Italia, aunque en un estadio distinto: el Red Bull Arena de Nueva Jersey.

El primer duelo ante los guatemaltecos será el jueves 21 a las 8:30 p.m. (hora de Ecuador), mientras que ante los italianos está previsto para el domingo 24 a las 4:00 p.m. (hora de Ecuador). Cabe destacar que, según señaló el presidente de la FEF, Francisco Egas, el duelo ante Italia servirá para medir el nivel del equipo de Félix Sánchez ante el último campeón de la Eurocopa, mientras que, ante los centroamericanos, se tiene como objetivo “alinear a jugadores que no son los titulares”.

El cinco veces campeón de las Copa del Mundo no tuvo el arranque que esperaba en las Eliminatorias. Con siete puntos (por dos victorias, un empate y tres derrotas, las cuales fueron consecutivas en las fechas 4, 5 y 6 de las Clasificatorias), la ‘Canarinha’ se ubica en el sexto lugar de la tabla. Pese a esto, ya se tenían compromisos pactados, como los amistosos de marzo que serán ante Inglaterra y España, confirmados desde el año pasado, con los que medirán nuevamente el potencial que poseen como selección, para levantarse del mal momento deportivo que atraviesan.

El primer cotejo se llevará a cabo el sábado 23 de marzo en el estadio de Wembley a las 2:00 p.m. (hora peruana), mientras que ante los españoles jugarán el martes 26 en el Santiago Bernabéu. ¿Por qué estos rivales? En un comunicado de la Confederación Brasileña de Fútbol, el presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, indicó que “el objetivo es siempre organizar partidos de la selección brasileña contra grandes equipos, especialmente equipos campeones del mundo, para que podamos tener enfrentamientos de alto nivel técnico”. Como dato curioso, el amistoso ante España fue pactado desde junio pasado, para que sea un partido contra el racismo, denominado ‘Una misma piel’.

En noviembre pasado, el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Robert Harrison, confirmó ante la prensa que la selección ‘guaraní' disputaría los amistosos de marzo frente a rivales europeos en el Viejo Continente. Sin embargo, el último 14 de febrero se confirmó solo un duelo ante Rusia, el cual se jugará en estadio de Dínamo de Moscú el viernes 25. ¿Por qué solo un rival? De momento, la APF no ha dado mayor detalle, pues en las redes sociales de Paraguay solo se tuvo noticias de la Sub-23, campeona del Preolímpico y ganadora del pase a los Juegos Olímpicos París 2024.