El trofeo resistido: ¿qué es la Copa Bolivia y por qué nadie desea alzarla?


El trofeo resistido: ¿qué es la Copa Bolivia y por qué nadie desea alzarla?

En el continente americano, existe un trofeo que muchos prefieren evitar, aunque ha adornado las vitrinas de selecciones como Argentina, Brasil, Paraguay y Perú: nos referimos a la Copa Bolivia.

Las selecciones del continente americano cuentan impacientes las horas para iniciar su participación en la Copa América 2024, que se celebrará en Estados Unidos. Conformando sus filas con una mezcla de juventud y experiencia, estos conjuntos aspiran a lograr victorias que marquen hitos en su caza por el prestigioso trofeo continental. No obstante, hay un premio en este torneo que ninguno desea reclamar, aunque ha sido parte de las conquistas de Brasil, Argentina y Perú en recientes competiciones: la Copa Bolivia.

Para comenzar, la Copa América 2024 representará la cuadragésima octava entrega de este campeonato, el cual es el más longevo a nivel de selecciones a nivel mundial. En esta ocasión, participarán equipos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF).

Asimismo, es relevante considerar que este certamen se llevará a cabo en Estados Unidos por segunda ocasión en su historia, tras la de 2016 y contará con 16 selecciones competidoras. Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, México, Estados Unidos, Panamá y Jamaica fueron las primeras en ser anunciadas para participar.

Los últimos en obtener su boleto fueron Costa Rica y Canadá, tras superar el repechaje de la Liga de Naciones de Concacaf. Todas ellas rivalizarán por el título de campeón del torneo, aunque existe un trofeo que ninguna selección preferiría recibir, y es la mencionada Copa Bolivia.

La Copa Bolivia fue instaurado por la Conmebol en 1997 durante la Copa América realizada ese año en Bolivia. Su objetivo es premiar al subcampeón con una réplica algo más pequeña del trofeo principal anhelada por todas las selecciones. Durante dicho certamen, la escuadra anfitriona recibió este laurel tras ser derrotado 1-3 por Brasil en el estadio Hernando Siles de La Paz.

Desde ese entonces, Argentina ha logrado obtener el trofeo tres veces: en 2004, 2007 y 2015. Por su lado, Uruguay se alzó con la Copa Bolivia en 1999, México en 2001, Paraguay en 2011, Perú en 2019 y Brasil en 2021. La excepción única se produjo en 2016, durante la Copa América celebrada en Estados Unidos, como parte de las conmemoraciones por los 100 años del certamen.

Así como el trofeo principal de la Copa América, la Copa Bolivia solo puede permanecer en las vitrinas de los subcampeones hasta el inicio de un nuevo torneo. Sin embargo, para el 2024, no se ha especificado en el reglamento del torneo si se entregará dicho premio. Por lo tanto, si no se realiza un anuncio previo, solo se conocerá el 14 de julio, el día en que se coronen al campeón y subcampeón del torneo continental.

La Copa América contará con 32 partidos que se disputarán en los 25 días de competencia. Serán 16 equipos divididos en cuatro zonas de cuatro equipos cada una. La resolución de la fase de grupos es simple: los dos primeros se meterán en cuartos de final. A continuación, los ganadores avanzarán a semifinales y aquellos ganadores a la final del en el Hard Rock Stadium, de Miami.

Fuente: Depor