¿Cuál es el diagnóstico del tobillo de Lionel Messi? Gerardo Martino responde
El DT de Inter Miami habló sobre la actualidad del futbolista argentino y cómo se encuentra luego de ser evaluado por el departamento médico en Estados Unidos.
La final de la Copa América 2024 vio a Argentina coronarse como bicampeón - tras derrotar 1-0 ante Colombia - del certamen continental. Si bien las miradas se concentraron en el triunfo de la ‘Albiceleste’, hubo un hecho que también marcó una postal: Lionel Messi salió lesionado a los 65′ por una lesión en el tobillo. Ya en la banca de suplentes se pudo ver una hinchazón en la zona y las lágrimas del astro argentino. Días después, el futbolista se reincorporó a su club Inter Miami y, en relación a esta situación, Gerardo Martino (DT) se refirió al presente de ‘Leo’ y no dio señales de un pronto retorno.
“Leo, como ustedes ya saben, salió el parte médico del club y la información es esa. Respecto a los tiempos, seguramente será evaluado semana a semana. Y vamos a ir viendo cómo justamente es su recuperación sin correr ningún tipo de riesgo”, remarcó el ‘Tata’ al inicio de la conferencia de prensa, en cuanto al regreso del ‘10′ en el fútbol norteamericano.
Las consultas sobre la actualidad de Leo no cesaron y una de las interrogantes fue si es que se podía especificar la gravedad de la lesión; sin embargo, el ex DT de la selección de Argentina, Chile y México, contó que la evolución dependerá de lo que digan los médicos.
“Sobre Leo ya no quiero hacer ningún tipo de especulaciones sobre el futuro porque eso lo van a manejar los médicos con él. El parte médico que nosotros queríamos que salga de parte del club, y justamente del staff médico, salió; y vamos a ir viendo cómo es. Hacer yo una especulación desde mi lugar de entrenador no estaría bien porque podría decir cualquier cosa”, apuntó.
El pasado 16 de julio, Inter dio novedades sobre la situación de Lionel mediante un comunicado: “Tras una evaluación médica, se ha determinado que Leo Messi ha sufrido una lesión en los ligamentos del tobillo de su pierna derecha. La disponibilidad del capitán vendrá marcada por revisiones periódicas y por el desarrollo de su recuperación”.
De acuerdo al diagnóstico, Leo no tendrá que ser operado, pero estará fuera de acción entre seis a ocho semanas. Esta compromete el ligamento interno, por lo que genera inestabilidad al momento de poder pisar.
Este miércoles, Inter Miami venció a Toronto (3-1) en condición de local. El duelo tuvo la ausencia de Lionel Messi, quien apareció en la tribuna con una bota ortopédica, junto a su esposa. Por su parte, Sergio Busquets y Luis Suárez tampoco estuvieron presente en este cotejo.
Según La Nación, es el “esguince que no se cura”. El medio argentino conversó con Omar Lencina, especialista en traumatología y medicina deportiva (ex trabajador de la AFA), quien determinó que es la rotura parcial de los ligamentos que unen la tibia y el peroné.
“Lo que pasó con Messi en la final lo pudimos ver todos a través de las cámaras de televisión. A los 35 minutos del primer tiempo, mientras lanzaba un centro hacia atrás estando dentro del área, el futbolista intentó frenar y, a raíz de la inercia con la que venía, el tobillo se le dobló hacia afuera. A esto se lo conoce como eversión. Y es este mal movimiento el que le ocasiona al diez lo que para mí es un esguince sindesmal”, detalló el ex AFA.
Por otro lado, “lo más común es que los esguinces sean por inversión, donde el tobillo se dobla hacia adentro. El 90 por ciento son de este tipo. Pero lo que sufre Messi, es un esguince poco frecuente. Abarca el 10 por ciento de los casos. El esguince sindesmal implica la rotura parcial de los ligamentos que unen a la tibia con el peroné. Por la hinchazón y las dificultades para caminar que tenía Messi, infiero que que la lesión abarca también el ligamento interno del tobillo, llamado deltoides”.
Tras 24 partidos, Inter Miami lidera la Conferencia Este con 50 puntos, dos más que Cincinnati FC, su más inmediato perseguidor. La escuadra de Florida necesita ganar el torneo para asegurar su pase al Mundial de Clubes 2025, teniendo en cuenta que quedan pocos cupos.
Luego aparecen algo más relegados Columbus Crew (43), New York RB (38) y New York FC (36). El sábado volverán a tener acción como local, cuando reciban a Chicago Fire, elenco que deambula por la parte baja de la tabla de posiciones.
Fuente: Depor